Los días desquiciados del Bafici

Cada año sólo ofrece dos certezas el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Uno: la programación es absolutamente inabarcable. Dos: un enorme porcentaje de lo que se exhibe es totalmente desconocido. Se puede agregar una tercera: igual estaremos ahí.

Ayer se presentó la programación de la décima edición del Bafici, que comienza el martes 8 y termina el domingo 20 de abril. Se proyectarán 427 películas entre largos, medios y cortometrajes, una cifra algo menor a la del año pasado pero que de todas maneras sigue siendo enorme. Serán trece días desquiciados, con gente corriendo detrás de cualquier cosa que venga de Oriente (parece que ahora el último grito será Filipinas), salas abarrotadas a las dos de la mañana y siestas breves en el patio del Abasto.

En la rediseñada página oficial del festival todavía no está disponible la programación completa, día por día, ni tampoco las fechas y horarios para la venta de entradas anticipadas, que muchas veces es la única manera de acceder a algunas películas. Lo harán en las próximas horas. De todas maneras los diarios comentan hoy bastante de lo que se podrá ver (recomiendo las notas de Crítica y Página/12, aunque conviene mirar todas). Y Quntín, como es habitual, ofrece su útil guía en La lectora provisoria. Y El Amante lanzará en breve su cobertura diaria, como todos los años. Y estaremos atentos al regreso de I hate you Bafici.

Desde Cinematófilos las pretensiones son menores y la propuesta, entonces, más modesta: cuando arranque el festival podrán leer un brevísimo comentario, unas pocas líneas de las películas que iré viendo. Que no serán muchas, porque se hace difícil ir al cine de madrugada y porque suelo moverme por los arrabales, más cerca de las reposiciones y los rescates que de la competencia oficial. Será un recorrido antojadizo, subjetivo y personal por algunos pocos films, tal vez una docena. Algo así como "La cobertura menos completa del Bafici 2008". ■

4 comentarios:

  1. Como siempre un festival ante todo polémico. Pero se pueden encontrar cosas para disfrutar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En el Bafici lo mejor es el público. Habría que hacer una película sobre el festival, hay de todo como en botica, y cada año mejora la flora y la fauna

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo bueno del festival es el hecho de poder ver cine lejos de la euforia adolescente que suele pulular por las salas... Este año me quise acreditar pero me acordé tarde... Consulta: ¿estuvo muy rígido el tema de las acreditaciones? Administración Macri...

    ResponderEliminar
  4. Budokán. Sí, todos los festivales tienen algo de polémica y varias cosas por descubrir. Ojalá lo segundo sea más que lo primero.

    Anónimo. Obvio de toda obviedad: lo mejor del Bafici son las películas. Pero es cierto que en el público se puede encontrar de todo. La película habría que estrenarla en el Bafici: sería un éxito.

    Damián. No creas. Depende de qué película se vaya a ver, pero a veces en la sala hay una excitación estudiantil que se vuelve muy molesta. En cuanto a los pases para la prensa, todos los años me acreditaban automáticamente, pero esta vez no. Tampoco lo reclamé, ni llené el formulario que estaba en la web, así que desconozco cómo estuvo el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar