Ciclo: crítica y cine en Argentina

Mes cinéfilo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Durante noviembre habrá dos debates sobre el estado de la crítica y del cine en Argentina. Uno, denominado "Alta tensión", pinta interesante porque junta a dos tipos con, supongo, miradas contrapuestas: Pablo Sirvén, jefe de la sección espectáculos del diario La Nación, y Gustavo Noriega, director de la revista El Amante. Y además se proyectarán cuatro películas, siempre en la Sala Batato Berea (Corrientes 2038) y con entrada gratis.
  • El lunes 5 a las 20 se verá El desprecio (Le mépris, 1963), de Jean-Luc Godard, que se inscribe en la ola cinéfila de los Cahiers du cinéma. Aquí Fritz Lang, que interpreta a un director, pronuncia una de las frases más famosas del cine. Atención: se exhibe sólo con subtítulos en inglés.
  • El lunes 12 a las 20 será el turno de La última película (The Last Picture Show, 1971), notable obra de Peter Bogdanovich, nostálgica, que muestra el final de una era. Es interesante comparar la mirada lúcida de Bogdanovich con la de otra película mucho más vista, que no es nostálgica sino sensiblera, y que también habla de la muerte del cine clásico: Cinema Paradiso (Nuovo cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1989) y su insufrible "¡Toto, Toto!".
  • Y el lunes 19 a las 20 será el turno de El mundo de los Feebles (Meet the Feebles, 1989), segunda película de Peter Jackson, cultor de una cinefilia mucho más cercana al estilo celebratorio y festivo de los frikis.
  • Además, los jueves 15, 22 y 29, también a las 20, se verá Cinéfilos a la intemperie (2005), documental de Carlos Oscar García y Alfredo Slavutzky que muestra testimonios, recogidos entre 1989 y 1990, de críticos y directores.
Para más detalles se puede consultar la página web del Rojas: www.rojas.uba.ar. ■

2 comentarios: