Ciclo: Donnie Darko, de Richard Kelly

Escena de Donnie DarkoDonnie Darko (2001), primer largometraje de Richard Kelly, es una producción independiente norteamericana que tuvo un paso irrelevante por la pantalla grande (apenas recaudó medio millón de dólares). Tiempo después, con las ediciones en VHS y DVD, se convirtió en un film de culto y reemplazó a películas como Cabeza borradora (Eraserhead, 1977, David Lynch) en las exhibiciones nocturnas para fanáticos del East Village de Nueva York.

Ambientada en un típico suburbio conservador a fines del los ochenta, el film captura los problemas y misterios de un adolescente conflictuado que es perseguido por visiones de un conejo gigante. Los únicos actores conocidos para el gran público -dos iconos ochentosos: Patrick Swayze y Drew Barrymore- tienen papeles menores. La música de la época es genial y colabora con lo encantador del film: Tears For Fears (maravilloso cover de Mad Word), Echo & the Bunnymen, The Church, Duran Duran, Joy Division.

En Argentina Donnie Darko no pasó por el cine. Tampoco está editada en DVD, por lo que resulta bastante complicado encontrarla en algún videoclub. Las ediciones importadas de España o Estados Unidos, además, son excesivamente costosas. Por eso conviene no dejar pasar la oportunidad: este miércoles a las 20 se proyectará en El Nacional (Estados Unidos 308, San Telmo). La capacidad es limitada y la entrada cuesta 4 pesos. Se verá el director's cut, una versión veinte minutos más larga y con algunos elementos que hacen más "entendible" (si es que alguien sólo le interesa "entender") la película. ■

3 comentarios:

  1. Esta piola la aparición de Jake Gyllenhall, un tipo que a pesar de haber trabajado en algunos bodrios ("Una buena chica, con la linda de Aniston o en "El día despues de mañana") demostró que tiene pasta, algo distinto. También trabaja su hermana, Maggie, que la rompe en "La secretaria" junto a James Spader. Saludos a todos. Pato

    ResponderEliminar
  2. Hace casi un año, o más, me bajé de casualidad esta peli de la web. TREMENDA, me encantó. Además, tiene una página donde podés seguir la historia, que gugleando se llega, porque no me acuerdo el site.
    Excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  3. muy buena pelicula, loca como pocas y con muchas ideas intercaladas. excelente musica. buena buena!!!

    ResponderEliminar