Sobre el Oscar a las películas extranjeras (segunda parte)

Jérémie Renier y Déborah François en 'El niño', de los hermanos Dardenne
En Costa Rica se produjeron más películas entre 2001 y 2007 que en todo el siglo XX. "Para un convenio entre el Centro de Cine y el Instituto Costarricense de Turismo, logré convencer al ministro de entonces, con el argumento de que 'si algún día ganáramos un Oscar' el mundo entero pondría los ojos en nosotros, como lo hacía cuando llegábamos al Mundial", contó María Lourdes Cortés en su libro Luz en la pantalla - Cine, video y animación en Costa Rica. La única vez que los ticos enviaron una película a competir por el Oscar fue en 2005: Caribe, dirigida por Esteban Ramírez y protagonizada por Jorge Perugorría, no alcanzó a estar entre las nominadas.

El Oscar a la mejor película extranjera puede ser considerado, además de un premio cinematográfico, como la posibilidad de darle trascendencia a un país, de que el mundo pose sus ojos en él aunque más no sea durante algunas semanas de marzo. Galardón adorado por muchos y odiado por otros tantos pero atendido por casi todos, incluso potencias políticas, económicas y cinematográficas como Alemania, Francia o Italia envían cada año sus películas con la ilusión de que obtengan la codiciada estatuilla.

Ahora bien, ¿qué películas decide enviar cada país a competir por el Oscar? ¿Mandan lo que consideran mejor o lo que creen que será del gusto de la Academia? Grandes nombres han ganado alguna vez el galardón. En orden alfabético, y por nombrar sólo algunos, quizá los más notables [1]: Akira Kurosawa (1951, 1975), Federico Fellini (1956, 1957, 1963, 1974), François Truffaut (1973), Ingmar Bergman (1960, 1961, 1983), Jacques Tati (1958), Luis Buñuel (1972), Pedro Almodóvar (1999), René Clément (1950, 1952), Vittorio De Sica (1947, 1949, 1964, 1971).

Pero también otros grandes directores tuvieron la chance a partir de 1956, cuando la categoría se hizo competitiva, y la Academia los ignoró. Es decir, sus películas fueron enviadas pero no quedaron entre las cinco nominadas. A continuación, algunos casos notables:
  • Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne tuvieron tres posibilidades en la competencia por el Oscar, en dos casos con películas que habían ganado la Palma de Oro en Cannes [2]. Bélgica mandó Rosetta en 1999, El hijo en 2002 y El niño en 2005, y ninguna fue nominada.
  • Win Wenders y Werner Herzog compitieron dos veces cada uno por el Oscar a mejor película extranjera. El primero con El amigo americano (1977) y Las alas del deseo (1987); el segundo con El enigma de Gaspar Hauser (1975) y Fitzcarraldo (1982). Ninguna de las cuatro películas llegó a estar entre las cinco finalistas, pero curiosamente ambos recibieron varios años después nominaciones en la categoría mejor documental [3].
  • Polonia envió tres películas de Krzysztof Kieslowski, siempre sin suerte: Una película de amor en 1988, La doble vida de Verónica en 1991 y Blanc en 1994. Rouge consiguió tres nominaciones a los Oscar en 1994, aunque no como película extranjera: fueron por mejor dirección, guión original y fotografía.
Hay varios ejemplos más de directores importantes que tuvieron más de una chance de pelear por el Oscar y fueron ignorados por la Academia (Hou Hsiao-hsien, Lee Chang-dong, Leonardo Favio, Pen-ek Ratanaruang, Roy Andersson, Tsai Ming-liang), pero tampoco es cuestión de aburrir con tanto dato. Es decir que son pocos, alrededor de una docena, los nombres importantes del cine actual que jamás tuvieron la posibilidad de competir por la estatuilla [4].

En 2005, el año de Caribe, 63 países enviaron películas a competir por el Oscar. Argentina se decidió por El aura, de Fabián Bielinsky; Canadá mandó C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée; Taiwan compitió con La nube errante, de Tsai Ming-liang; Bélgica, ya se dijo, insistió con los Dardenne. Pero la Academia eligió premiar a Mi nombre es Tsotsi, una película que de Sudáfrica sólo tenía el idioma, dirigida por el desconocido Gavin Hood que, previsiblemente, terminó trabajando en Hollywood.

Los datos demuestran que la Academia recibe cada año todo tipo de películas, y no sólo las que se sospecha que puede ser de su agrado. Así que su decisión está menos limitada de lo podía pensarse a priori. Entonces, ¿por qué elije lo que elije? ¿Hay un gusto definido, o las decisiones son demasiado eclécticas? Las posibles respuestas quedan pendientes para la próxima y última entrega de esta serie, donde además se analizará el caso de un gran autor que este domingo podría recibir un Oscar. ■

[1] Como se sabe, en la ceremonia de entrega de los Oscar se premia a las producciones del año anterior. Este domingo, por ejemplo, serán distinguidas las mejores películas de 2009. Por eso, cada vez que en esta entrada aparece el año de un film se trata del momento en que fue realizado, y no del año en el que se llevó a cabo la premiación.
[2] Sólo cinco directores ganaron dos veces la Palma de Oro en Cannes. Además de los Dardenne lo hicieron Bille August, Shohei Imamura, Emir Kusturica y Francis Ford Coppola. Dejando de lado al realizador estadounidense, todos los demás tuvieron la posibilidad de competir por el Oscar a mejor película extranjera. Sólo uno lo ganó: August con Pelle, el conquistador, en 1988. Kustutica estuvo nominado en 1985 con Papá salió en viaje de negocios, que perdió ante La historia oficial, de Luis Puenzo.
[3] Wender fue nominado en 2000 por su documental Buena Vista Social Club, y Herzog en 2009 por Encounters at the End of the World.
[4] Una lista de directores importantes del dice actual que jamás tuvieron posibilidad de competir por el Oscar a mejor película extranjera podría incluir a Apichatpong Weerasethakul, Béla Tarr, Claire Denis, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Otar Iosseliani, Park Chan-wook, Šarunas Bartas y Takeshi Kitano.

Entradas relacionadas
> Sobre el Oscar a las películas extranjeras (primera parte)
> Sobre el Oscar a las películas extranjeras (tercera y última parte)

6 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Espero la tercera entrega. Saludos. REF

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Pero a mí me parece claro que Hollywood siempre nomina o premia películas más cercanas al modelo de cine "clásico" o que apelan a lo sentimental.
    Resecto a Favio, si te referís a la ocasión en que fue enviada "Gatica el mono", en realidad el propio Favio retiró la película antes que se supiera si la nominaban o no.

    ResponderEliminar
  3. Andrés,

    Es muy interesante este recorrido por los premios y los directores. Me quedo pensando en algunas curiosidades, como los casos de Herzog y Wenders, o la rareza de Kieslowski.

    Es cierto que uno ya sabe qué esperar de la Academia y su sumisión a un modelo convencional, pero al analizar el cuadro completo innegable que en los 60 o 70 los grandes autores eran reconocidos. Recordando en las últimas décadas hay demasiados títulos realmente menores (cuando no impresentables, como el film japonés Departures, ganador el año pasado).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen laburo, me recuerda cuanto cine aún me resta por ver. Pato

    ResponderEliminar
  5. Fernando. Estoy de acuerdo. No pretendo descubrir la pólvora ni mucho menos, y seguramente todo este planteo no presentará gran novedad, pero me pareció interesante buscar qué películas Hollywood pudo haber nominado y decidió ignorar. Aunque más no sea para aportar datos que justifiquen lo que ya parece claro. En cuanto a Favio, la pifié parcialmente: no recordaba lo de Gatica, pero me refería además a que en 1975 se envió Nazareno Cruz....

    Caro. En las últimas décadas, y sobre todo de 2000 para acá, me parece que tocaron fondo. Coincido plenamente con lo de Final de partida. Es pésima, y refleja además el estado de las cosas: le ganó a una gran película como Entre los muros.

    REF y Pato. Muchas gracias por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ciudad de Dios no fue nominada cuando la envió Brasil, pero un año después se estrenó en Los Angeles y la película recibió 4 nominaciones, incluidas guión y director. Cuanto menos, llamativo.

    Por cierto, que verguenza la no nominación de Persépolis en 2007.

    ResponderEliminar