De jóvenes y locos

Los cinco hermanos de 'C.R.A.Z.Y.', de Jean-Marc Vallée
Este jueves se estrena en Buenos Aires La joven Victoria (The Young Victoria, 2009), película del canadiense Jean-Marc Vallée por la que Emily Blunt consiguió una nominación a los Globo de Oro. Se trata de la historia de la reina Victoria I del Reino Unido contada de manera sencilla, sin suntuosidades, con un tono más bien parco que se centra en las intrigas palaciegas y logra resumir lo ampuloso de la época con algunos detalles (la coronación y el casamiento, por ejemplo, momentos tentadores para tomas aéreas y demás espectacularidades, se muestran con apenas un par de planos bastante cerrados). Hay que verla.

Pero también -sobre todo- conviene ver el anterior largometraje de Vallée, C.R.A.Z.Y. (2005), que en Argentina se estrenó en marzo de 2007 con el fallido título Mis gloriosos hermanos. Fallido porque más que entre hermanos la película se centra en la relación de un joven con su padre. Con ingenio, humor y sensibilidad, el director québécoise narra la epopeya personal de Zachary -la Z de C.R.A.Z.Y., cuarto de cinco hermanos de una familia muy católica de Montreal- desde su nacimiento, en la Navidad de 1960, hasta que se hace adulto, un largo recorrido en búsqueda de su identidad sexual, social, religiosa y familiar. Todo al ritmo de Patsy Kline, los Rolling Stones, Pink Floyd y David Bowie.

Dos buenas películas que conviene atender. Y que generan expectativa acerca del próximo proyecto de Vallée, Lost Girls and Love Hotels, con guión de Nadia Conners y la actriz Kate Bosworth, anunciado para este año. ■

8 comentarios:

  1. No vi ninguna de este canadiense... creo que una vez me bajé Crazy pero no sé qué problema tenía con el audio y ahí quedó, en el olvido. A ver La joven Victoria, entonces.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De las películas filmadas en estos últimos años, C.R.A.Z.Y es una de mis preferidas (después de haberla descubierto cuando estuvo en cartel, la veo cada vez que la pasan por cable). También me gusta mucho el trabajo de Emily Blunt.
    ¿Hace falta anunciar qué estreno voy a ver el fin de semana que viene? :)

    ResponderEliminar
  3. Además de La joven Victoria, mañana se estrenan Buenos costumbres, de Stephan Elliott, película de la que no conozco nada; el Sherlock Holmes convertido en superhéroe de Guy Ritchie, que me dijeron que es bastante floja; y la japonesa Final de Partida, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera el año pasado, que es de lo peor que vi en mucho, mucho tiempo.

    Por méritos propios, y también por comparación, la de Vallée parece la mejor opción de la semana. Después me cuentan qué les pareció.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

    www.legosargentina.blogspot.com

    Muchas gracias!

    Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la recomendación de C.R.A.Z.Y. Si bien es cierto que el eje de la película gira entre Zacarías y su padre, es interesantísimo ver cómo funciona la dinámica familiar en su totalidad.

    La Joven Victoria es una gran incógnita, no imaginaba que el próximo proyecto de Vallée sería una película histórica, aunque por lo que dicen los comentarios no hay nada que temer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CRAZY es muy interesante. Si bien un par de cosillas no me terminaron de convencer, realmente es una película poderosa, y muy poco conocida.

    ResponderEliminar
  7. It tells the story of Queen Victoria I of the United Kingdom simply, without extravagance, in a spare tone, with an emphasis on court intrigues, and manages to condense the time's bombast with some specifics (the coronation and the wedding, for example, tempting moments for aerial shots and Other spectacular features are shown with only a couple of fairly close shots). By the way, I am grateful that I came to your website today looking for nursing dissertation writing help. This essay really caught my attention. If you're a student and ever need homework help, I recommend that you go to this website.

    ResponderEliminar