Primera aproximación al Bafici 2009

Bafici 2009Se presentó hace unas horas la programación de la décimo primera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), el festival de cine más importante del país, que entre el miércoles 25 de marzo y el domingo 5 de abril exhibirá 417 películas entre cortos, medio y largometrajes. Este post es apenas una primera aproximación a algunos de los films que se podrán ver y a cuestiones relacionadas de la organización.

Anunciaron que este año habrá un Baficito, en el que se verán unas veinte películas infantiles. Pero probablemente lo más relevante (al menos para los espectadores) sea la modificación en el sistema de venta anticipada de entradas, muchas veces la única forma de acceder a algunas funciones. Será desde el 18 hasta 25 de marzo, y podrá hacerse por internet (en www.festivales.gob.ar) o personalmente de 10 a 22 en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, planta baja), en el Abasto y en el Hard Rock Café (Pueyrredón 2501).

Las sedes son las mismas del año pasado con un par de agregados. La diferencia más notable es que durante la primera semana estarán disponibles las doce salas del Abasto, con lo que la mayoría de las películas tendrán cuatro funciones en lugar de las tres habituales. En Otros Cines hay más detalles al respecto.
  • Malba (Figueroa Alcorta 3415)
  • Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4436)
En RapidShare se puede descargar un archivo de texto (*.doc) con la lista completa de películas, aunque todavía, claro, no está disponible la grilla con salas y horarios. Algunas ya fueron comentadas en este blog porque se vieron en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre pasado. Todas valen la pena, sobre todo las primeras dos.
Más adelante, con más tiempo, habrá algún otro post previo al comienzo del Bafici. Tal vez hasta algunas recomendaciones, aunque eso no siempre es fácil en un festival donde una parte importante de las obras son de debutantes. Y también algún adelanto acerca de cómo será la cobertura en Cinematófilos. Sobre este último asunto todas las ideas o sugerencias serán agradecidas. ■

11 comentarios:

  1. Uh, se nos vino encima el Bafici. Qué fiaca. Este año, además, voy a poder ver muy poco, así que habrá que estar muy afilado en la selección. No nos queda otra que ponernos a estudiar el programa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, volvieron a cambiar la venta anticipada, o sea que me tengo que ir a lhacer la cola a la casa de la cultura... Una duda: La cola para estrangular a Lombardi donde es?
    No me vengan que también en la casa de la cultura, digo la cola posta, posta

    ResponderEliminar
  3. ¡Bafici! Recuerdo cuando hace varios años algunos le seguían criticando a Fernando Peña (por entonces el director del festival) la elección del Shopping Abasto como sede principal del festival. Él no se cansaba de explicar que, precisamente, ahí estaba el asunto: meter el cine más independiente y menos difundido en medio del circuito y el espacio más comercial, conservador y retrógrado. No sé, al menos una vez por año el off del cine no se reducía a postales intercambiables en los bares de Palermo.

    Ahora que releo tu post sobre Superbad ("consumí, hacete hombre") pienso que quizás no esté tan mal caminar por la alfombra roja del Hoyts para entrar a ver una peli de Jean Eustache. Es como pervertir un poco las cosas, como tirar la copa de vino en la alfombra aunque después te terminen pasando siempre el didi seven por arriba.

    ResponderEliminar
  4. Je, yo soy uno de los que siempre criticó eso y pese a que para mí Peña es un grande cont odas las letras.
    Pero tampoco lo empezó Peña. Solo hay que ver los primeros (Cuando estaba Di Tella) y después Quintín. Es una tenden cia que estuvo siempré. Ya desde el primero el grueso d ela competencia estaba en el abasto. en los años siguiente se profundizó volando de un plumazo en el segundo año a algunos de los cines y luego a más.
    Y sí Peña y Quintín podían decir lo que quisieran pero lo cierto es que estaban privilegiando en el negocio a los mismos de siempre por sobre los que pasaban este cine a lo largo del año (el extinto maxi, el extinto cine plex de Lavalle, y el lorca entre otros) Si es por meter el cine independiente en un espacio "ajeno" el cineplex lo hacía pasando "el sabor de la cereza" o el vilipendiado dogma en medio de las de Suarzeneger o las de Emerich. Lo cierto es que los que se bancaban ( y a la larga morían en el intento) ese cine cuando llegaba la fiesta se quedaban afuera.
    De hecho Peña (asumió en 2005, recuperó un poco el lugar de los otros cines (un poquito) pero no revirtió la tendencia (profundizada el año pasado) de achicar cada vez más el espacio gratuito (el rojas)

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece bien que el Bafici cope el Abasto por unos días. Es una manera de que el otro cine (cine-arte, de calidad, independiente o como quieran llamarlo) salga un poco de sus "ghettos". Digo: yo suelo ir seguido al Arteplex Caballito, y nunca somos más de cinco o seis durante la función.

    Pero por otro lado el Bafici está rodeado de prejuicios que, en muchos casos, la propia organización se ocupó de alimentar. Recuerden si no aquella campaña del festival de 2007: "Si no es para vos, no es para vos".

    Está claro que durante casi todo el año el circuito comercial sólo ofrece cine de Estados Unidos y de Argentina, y cada tanto, como excepción, alguna película de otras latitudes. El Bafici, entonces, debería funcionar -en parte lo hace- como un contrapeso, como un espacio en el que otro cine, otras miradas del mundo, tengan su lugar. Debería fomentar -en parte lo hace- la diversidad cultural, generalmente mutilada por las perversas reglas del mercado.

    Pero, creo, sigue siendo un festival más exclusivo que inclusivo. Si sólo sirve para que los cinéfilos saciemos nuestro apetito con cuatro o cinco películas por día hay algo que no funciona del todo bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si no es para vs jodete! Esa sigue siendo a onda aunque lo hagan en la cancha de boca...

    ResponderEliminar
  7. Lo único que digo es que en el bafici también hay negocio y no se trata de si está bien o mal, se tata de que, a la hora de la torta -en taquilla, publicidad o lo que sea- se la lleven los mismos de siempre como precio a una pretendida popularización que no es tal. En suma, los cines que estuvieron bancando todo el año -algunos d elos cuales como el viejo maxi o el cineplez realmente pasaban cosas con poco margen no como los que pasan esa y la de woody allen qu estan bien pero quiero aclarar por aquello de "ojo, los cines arte pasan cualquiera" y sí, de algo tienen que vivir pero parece que par ellos no vale- se quedan sin nada o con muy poco. De hecho se llegaron a quedar sin nada. Me parece bien lo que volvió a hacer Peña y ahora wolf con el cine duplex- de darles cabida un poco.

    En cuanto al intento de "abrir" el bafici,en mi opinión no existió en las dos primeras gestiones (segunda: quintín) y si existió algo en la d ePeña y ahora con Wolf. También tiene que ver para mí con concpeciones de lo que es la crítica y lo rleacionado con el cine a la hora d eabrirse o seguir en el circulo aúlico.
    Pero ambas alternativas parten de distintos lugares del mismo círculo aulico y del mismo lugar público y es lógico que sean limitadas.
    De todos modos la que para mí fue al gestión más "aperturista" gestó unos hermosos BODRIOS como las propagandas a las que te referís: EL gato con la pipa y el cubo de transformar a la gente en albinos: ejemplos acabados de la nefastez d euna concepción que, hay que decirlo, no s elimita a publicistas y encargados de aprobar las publicidades: LAs carcajadas y aplausos con que eran recibidas salvo algunos escasos buuuu... como en mi caso, muestran que esa concepción impera. Y es muy bonito además de ser exclusivo ir a un lugar exclusivo y tito baratito (por los días del festival) En fin, disculpen y "un gato con una pipa" es "un gato con una pipa"

    ResponderEliminar
  8. Andrés muy pro tu blog. Excelente. Che, ya pongo un link desde el mio. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. No puedo descargar el rapidshare y me interesaría hacerlo, ¿Me lo podrías enviar por mail? jaja
    Buenisimo el blog, dice cosas muy interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tenés razón, Cris: el link de RapidShare dejó de funcionar. De todos modos la lista completa de las películas que se exhibirán en el festival se puede ver en Otros Cines.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿y la cola para asesinar al que sube la grilla horas antes de que se largue la venta de entradas, dónde es?
    saluti, Lila

    ResponderEliminar