Fue dicho

Al neorrealismo lo inventé yo hace treinta años.
Además de un gran cineasta, Erich von Stroheim fue un hábil declarante. La frase corresponde a una entrevista con cinco periodistas uruguayos, entre ellos Homero Alsina Thevenet, realizada en San Pablo a comienzos 1954, en el marco de un festival en el que se exhibieron cinco de sus películas.

Más allá de la arrogancia de sus dichos, la idea no está mal: el neorrealismo italiano, que nació en 1943 con Obsesión (Ossessione), de Luchino Visconti, encuentra un antecedente en algunos aspectos del naturalismo de Avaricia (Greed, 1924), sobre todo su marcado énfasis en la pobreza y su obsesión por la autenticidad. ■

4 comentarios:

  1. No sé si es así, pero el neorrealismo siempre será asociado al cine italiano. Al respecto recomiendo la entrevista a Mario Monicelli de acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-10762-2008-07-30.html
    Saludos REF

    ResponderEliminar
  2. Al viejo Thevenet esa respuesta le debe de haber encantado. Era un fan del von Stroheim.

    ResponderEliminar
  3. REF. El neorrealismo sin dudas es italiano. Pero el naturalismo de Avaricia (basada en una obra de Frank Norris, discípulo de Emile Zola) tiene bastante elementos en común con lo que luego se haría en Italia.

    Muy buena la entrevista a Monicelli. Gracias por el link. Y ya que estamos yo también recomiendo, aunque tenga poco que ver, pero es que los diarios están saliendo buenos: Crítica publicó ayer una nota en la que Kent Jones analiza la obra de Bergman y responde a un artículo previo de Jonathan Rosenbaum. Nada más y nada menos.

    Faraway. Sí, a Thevenet le gustaba mucho el cine de Erich von Stroheim. Lamentablemente sus películas son difíciles de conseguir en DVD en Argentina. Pero, claro, siempre tenemos el eMule.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que aunque no sea cierto a estos personajes no se los puede discutir. Saludos!

    ResponderEliminar