Otro globo sobre París

Escena de 'Le voyage du ballon rouge'

Bafici 2008
LE VOYAGE DU BALLON ROUGE (2007)
Dirección: Hou Hsiao-hsien.
País: Francia.
Duración: 113 minutos.
Elenco: Juliette Binoche, Simon Iteanu, Fang Song, Hippolyte Girardot.
Más info »

El Museé d'Orsay llevó a Hou Hsiao-hsien a París y le hizo filmar una película. El resultado fue una revisión de casi dos horas de El globo rojo (Le ballon rouge, 1956), bellísimo cortometraje de Albert Lamorisse.

Una madre divorciada y sobreexigida (Juliette Binoche, tal vez demasiado expresiva); su hijo, que de a ratos es el adulto de la disfuncional familia; una babysitter china que estudia cine y quiere rodar un cuento sobre un globo rojo. Personajes que dan vida a pequeñas historias con la impronta de la oposición entre lo nuevo y lo viejo.

En medio hay referencias más o menos claras al clásico corto francés: el pibe que en lugar de desatar el globo le exige a los insultos que baje, el hombre vestido de verde que mueve al globo y luego desaparecerá gracias a las nuevas técnicas digitales (lo que es también una alusión a un célebre artículo de Bazin, Montaje prohibido).

Diego Batlle escribió en Otros Cines que esta es la película menos personal de Hsiao-hsien. Sin dudas es mucho menos personal que Café Lumière (Kôhî jikô, 2003). Y también menos interesante. ■

> Le voyage du ballon rouge ya se vio tres veces en el Bafici. No volverá a exhibirse en esta edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario