Música de películas: Life Lessons (Historias de Nueva York)


De no haber existido aquel primer single la historia de los ingleses Procol Harum habría sido irrelevante. Luego de un antecedente sin suerte en The Paramounts, el cantante y tecladista Gary Brooker reúne en 1967 a cuatro músicos ignotos y al letrista Keith Reid, readapta una cantata de Bach y graba A whiter shade of pale. Rápidamente vendió seis millones de copias y fue número uno en medio mundo.

Dulce y melancólico, clásico absoluto de la historia del rock, el tema fue versionado infinidad de veces por artistas tan disímiles como Annie Lennox, Michael Bolton y nuestro Charly Garcia, entre muchos otros. Y, por supuesto, llegó al cine. Martin Scorsese incluyó largamente la canción en Life Lessons, su segmento de Historias de Nueva York (New York Stories, 1989). El corto del gran Marty probablemente sea lo mejor de una película despareja (como todo intento colectivo), que parece una excusa para que Woody Allen pueda dar rienda suelta a una historia que no alcanzaba para un largometraje.

El video que abre este post es el fragmento inicial de Life Lessons, con subtítulos en castellano y todo, cortesía de Rogolagos. ■

7 comentarios:

  1. Muy buena banda sonora la de este film. Te deseo un muy feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Me siento honrado con el vínculo.
    Una gran Canción... y un gran segmento de la películas...
    es cierto... en general todas las triadas que he visto tienen altos y bajos...

    ResponderEliminar
  3. Budokan: Estamos de acurdo. Buen año para vos también.

    Rogolagos: Te lo merecés por el laburo de haber subido el video. Y sí, es una gran canción, sin dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Caí en tu blog y me pareció excelente. Te invito al mío, en el que también hablo de cine y otras yerbas.
    En cuanto a esta película, el peor segmento es el de Coppola. El de Woody el más gracioso. Y este el más interesante. Y es cierto, esta es una gran canción de Procul Horum.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que las películas capitulares resultan irregulares, e incluso en el caso de estos tres grandes directores sucede, pero a nivel de debilidad personal, debo reconocer, que aún asi, me maravilla esta película, todos los segmentos, debido a que alude a los sentimientos encontrados del ser humano, y al igual que la vida misma con las contradicciones que se apoderan de nosotros, los sentimientos del film a través de los tres segmentos, son tan irregulares como fascinantes.
    Me encanta este film, y la banda sonora es de las que hacen época.
    Magnífica entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En la película Nick Nolte ponía un tema acelerado a todo volumen ¿alguien sabe el nombre e íntérprete? asimismo, ponía un tema clásico, saben el compositor y nombre. Necesito tenerlos. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Este tema ha sido infinitamente versionado, inclusive en español por Charly García.
    Saludos!

    ResponderEliminar