Sobre las películas que dicen que hay que ver antes de morir

Marlon Brando en Nido de Ratas, de Elia Kazan
Las listas suelen ser tan divertidas como irrelevantes. En el cine hay muchas, demasiadas, y todas corren detrás de una pretenciosa premisa: definir las mejores películas de la historia.

El canal de cable TCM (sigla de Turner Classic Movies) arranca mañana con el ciclo "50 películas que deberías ver antes de morir". Hasta el 25 de diciembre exhibirán, entre grandes clásicos y películas decididamente malas, medio centenar de films. En la gacetilla de prensa aclaran que 31 de ellas forman parte de las 100 mejores películas de todos los tiempos elegidas por el American Film Institute en el centenario del cine. Lista que, cuándo no, encabeza El ciudadano (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), película largamente comentada en este blog.

El ciclo ofrece unos cuantos largometrajes exhibidos una y mil veces pero que vale la pena ver (o rever): Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Río Bravo (Howard Hawks, 1959), Nido de ratas (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954), 2001: una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968), Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975) y Manhattan (Woody Allen, 1979), por elegir sólo algunas. Y también otros que no valen demasiado la pena, como El graduado (The Graduate, Mike Nichols, 1967), Operación dragón (Enter the Dragon, Robert Clouse, 1973) y Kramer vs. Kramer (Robert Benton, 1979). La lista completa, que no toma demasiados riesgos, y las fechas y horarios se pueden revisar acá.

Pero TCM tiene un serio problema: su poco respeto por las obras originales. La mayoría de las películas se pasan dobladas, y no con el más adecuado idioma original subtitulado. Esto sin olvidar que a mediados de los ochenta la empresa de Ted Turner comenzó a colorear varios clásicos del blanco y negro. Casablanca fue una de sus más célebres víctimas.

1001 películas que hay que ver antes de morirEl título del ciclo es una clara referencia a un libro relativamente reciente y que tuvo mucha repercusión: 1001 películas que hay que ver antes de morir, editado por Steven Jay Schneider con la colaboración de 57 críticos de cine. Desde la iniciática Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune, 1902), de Georges Méliès, hasta la sobrevalorada Millon Dolar Baby (2004), de Clint Eastwood, la lista del libro parece bastante bien armada. Se nota que hay un laburo fuerte detrás. Recomienda, por ejemplo, High School (1968), cinema-verité de Frederick Wiseman, hoy casi imposible de conseguir salvo alguna reposición en festivales o la búsqueda en el eMule.

El problema no son las listas en sí mismas. Lo que más molesta de este tipo de iniciativas es la tendencia a ofrecerlo todo digerido, lo que atenta contra la posibilidad de pensar. El enunciado es rotundo: antes de morir -nada más ni nada menos- hay que ver éstas películas, sean 50 o 1.001. Estas y no otras, según el imperativo título del libro. En este sentido el ciclo, al menos, tuvo el cuidado de escudarse en el potencial. ■

6 comentarios:

  1. También deberían avisar cuándo uno se va a morir, así puede organizarse para verlas todas. Saludos. ref

    ResponderEliminar
  2. Ese libro lo tengo... como esos libros de Taschen de cine por décadas... al final se saltan mucho, y agregan otros... sirven como guìas... pero la verdad no es como para hacerles mucho caso.

    En el 1001 películas hay comentarios, que claramente denotan que ni los autores han visto las películas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. sabes si hay un libro que se llama asi?

    ResponderEliminar
  4. Hola, w·w. El libro se llama 1001 películas que hay que ver antes de morir, y está comentado en este mismo post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas quizás os interese inspirado en la lista "1001 películas que hay que ver antes de morir" que he creado un pequeño site donde puedes marcar las que has visto, actualizar la lista y ver un ranking de usuarios y películas
    http://www.zuvik.com/1001/

    ResponderEliminar