Los Simpsons - La película: oda a las 2D

Los Simpsons - La películaSe ha dicho y escrito una y mil veces que Los Simpsons son parte fundamental de la cultura de los últimos cincuenta años. Que una de sus grandes virtudes es ofrecer varios niveles de lectura, lo que resulta atrayente para todo el mundo. Que a pesar de los casi veinte años en el aire todavía mantienen el ritmo y siguen sorprendiendo a una sociedad que cada vez se sorprende menos.

Póster de Los Simpsons - La película
LOS SIMPSONS - LA PELICULA (2007)
Título original: The Simpsons Movie. Fecha de estreno: 26 de julio. País: EE.UU. Duración: 87 minutos. Dirección: David Silverman. Producción: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Richard Sakai y Mike Scully. Guión: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean. Montaje: John Carnochan. Música: Hans Zimmer. Voces (América latina): Víctor Manuel Espinoza (Homero), Marina Huerta (Marge y Bart), Nayeli Solís (Lisa).

Todo eso es cierto y se reafirma con Los Simpsons - La película. El salto de la tevé a la pantalla grande de la familia más famosa es menos traumático de lo que podía preverse (sobre todo con el nivel de las últimas temporadas) y la muestra ganadora por todos lados. Ofrece buenas dosis de entretenimiento, las burlas habituales a la cultura popular y la clásica incorrección política a la que nos tienen acostumbrados. Pero además el cine les permite ampliar los márgenes que impone la televisión: aquí Bart tiene problemas con el alcohol y muestra su "cosita"; Homero acusa a su hijo por culpas propias frente a la ley y -a diferencia de la serie, donde siempre, en última instancia, el amor familiar es más fuerte- tilda a Marge de cursi y la rechaza de plano; dos policías se besan y Otto se droga.

Como en los últimos años del programa, la trama se desata con una (otra) imbecilidad de Homero. Pero a partir de allí comienza una historia sólida, bien narrada, sin digresiones innecesarias. Cada chiste está en función de, y no sólo para hacer reír, algo a lo que los episodios recientes se volvieron demasiado adeptos. Más allá de alguna efímera situación disparatada, la acción transcurre con coherencia. Hasta los clásicos flashbacks aportan en este sentido.

A diferencia de otros films de animación que también son buenos (pienso en Los increíbles) aquí el humor es apto para casi todo el público. Cuando los adultos ríen los chicos también: nadie se queda afuera. Una de las pocas excepciones se puede hallar al comienzo, con el juego de los formatos de pantalla de televisión y cine, que tal vez sólo los espectadores atentos detecten. Lo mismo ocurre con algunas referencias cinéfilas.

Los Simpsons - La película no apela a grandilocuencias y Matt Groening, James L. Brooks y compañía tuvieron el buen tino de esquivar la tentación de las tres dimensiones (como reclamaban algunos frikis desquiciados) y otros chiches cinematográficos. Es como un capítulo largo, sí, pero por el que sin dudas vale la pena pagar aunque lo emitan gratis en TV.

Como adelantaban las promociones, el film es una oda a las 2D. Afortunadamente. ■

Recomendación. Esto ya se dijo mil veces, pero la experiencia obliga a repetirlo. Hay que quedarse en el cine hasta el final. Y cuando digo final quiero decir final-final: cuando el pibe que viene a limpiar la sala los amenace con llamar a seguridad, recién ahí pueden irse. El viernes a la tarde, en el Abasto, sólo dos de los casi cincuenta espectadores disfrutamos de las últimas sorpresas de la película.

5 comentarios:

  1. no no no...tenia un monton de espectativas con este blog....
    despues de superar el impacto inicial y mis prejuicios puede que lea el post de los simpsons

    ResponderEliminar
  2. Lamento no haber cubierto tus expectativas, Carmelita. Pero espero que vuelvas. Quién sabe, tal vez más adelante esto se ponga bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Andrés: dos lugares comunes e innecesarios, pero que no debe evitar. El primero, desearte suerte en esta nueva etapa. El segundo, vaticinar un muy buen espacio para leer sobre el cine y sus adyacencias. Para concluir por ahora: viste que, como te dije hace bastante, finalmente el cine era lo que realmente te importaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues hablando de los simpsons y tal...

    quizá esto os pueda interesar... son los videos del SpiderCerdo, en varios idiomas... desde español, hasta checo, pasando por alemán!

    http://jeteblog.wordpress.com/2007/08/18/spidercerdo-spiderpig/

    ResponderEliminar
  5. Humber: no creo que sea lo único que realmente importa, pero sin dudas es de lo más divertido. Un abrazo

    Jete: Muy bueno el video. No lo había visto. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar