Sexo, ruindades y video: tres grandes sitcoms no convencionales

Si alguien viera hoy un episodio de I Love Lucy (1951-57) e inmediatamente después uno de The Big Bang Theory (2007-) no encontraría, superficialmente, demasiadas diferencias. Las cinco décadas que separan el final de una serie del inicio de la otra -cada una, en su momento, la más exitosa de la televisión estadounidense- no parecen haber marcado una evolución demasiado evidente en el formato. Es claro que la historia de Sheldon y los otros nerds trata algunos de los temas (el sexo, por ejemplo) de un modo más directo que la de Lucy y Ricky Ricardo, pero la esencia, en gran medida, sigue siendo la misma: historias que se plantean, desarrollan y clausuran en veintipico de minutos, inevitablemente con un final feliz o, al menos, uno que deja a todos relativamente satisfechos; filmación en interiores (siempre habrá un sofá plantado frente a las cámaras) que no se preocupa demasiado por disimular su falta de verosímil ni por romper la rutina del plano-contraplano; y risas grabadas que subrayan no sólo los momentos cómicos, sino además la intensidad de esa comicidad.

Es que la evolución de la sitcom, sobre todo en Estados Unidos, en general tendió a ser más temática que formal. Cada nueva historia integraba algún personaje o asunto más acorde con su presente, aunque la forma siguiera siendo más o menos la misma. Así, se suele considerar que The Honeymooners (1955-56) fue la primera en representar de modo no idílico a un matrimonio de clase trabajadora, The Mary Tyler Moore Show (1970-77) ofreció el retrato de una mujer soltera e independiente, All in the Family (1971-79) se metió con temas de candente actualidad política y social, y el rotundo éxito de The Cosby Show (1984-92) permitió el surgimiento de otras series con elencos mayoritariamente negros. Las novedades formales tardaron algo más en llegar, y en general lo hicieron desde los márgenes (en Estados Unidos, la TV por cable). Quizá el caso más notable sea el de It's Garry Shandling's Show (1986-90), que con su constante autoconciencia inauguró un camino que hoy parece algo congestionado.

Las sitcoms son una de las formas más refinadas de la comedia. Y también uno de los géneros televisivos por excelencia. En sus orígenes pueden rastrearse influencias teatrales y radiales, pero el género es impensable fuera de la pantalla chica. A tal punto es así que verlas de otro modo (una maratón en video o en streaming) limita la experiencia, porque la repetición desnuda sus limitaciones. Un atracón de episodios deja al descubierto sus mecanismos, y el efecto cómico se debilita. Después de ver, por caso, una extensa seguidilla de Seinfeld (1989-98), uno advierte que casi todas las escenas que involucran a Kramer cierran con un gag físico, y la sorpresa se licua. Por eso la mejor forma de disfrutarlas es del modo en que se emiten por TV: un episodio por semana.

Esta breve introducción de tono enciclopédico viene a cuento de que, a la par de los cambios en la forma de consumir televisión, en las últimas décadas las sitcoms han evolucionado como nunca antes. Acaso el ejemplo más acabado sea Louie (2010-15), la extraordinaria serie de Louis C.K. Pero no es el único. A continuación van otras tres series, quizá no tan conocidas en Argentina, que de algún modo intentaron trascender el corsé de las convenciones. Las tres, además, son muy buenas, lo que ya es excusa suficiente para dedicarle estas líneas.

Coupling (BBC Two, 2000-2004)

Coupling

Buena parte de la crítica se apuró en calificar a esta sitcom como la Friends (1994-2004) británica, pero en realidad sería más preciso definir a How I Met Your Mother (2005-14) como la Coupling estadounidense. Porque si bien acá también hay seis amigos solteros (tres hombres y tres mujeres) de alrededor de 30 años que intentan conseguir pareja, lo que distingue a la serie es el uso de algunos recursos no del todo frecuentes en el formato. Es notable sobre todo la manipulación del punto de vista, que alcanza su punto más alto en el extraordinario "Nine and a Half Minutes", primer episodio de la cuarta y última temporada: la misma situación se narra tres veces desde diferentes personajes, y en cada una adquiere un sentido distinto (lo que hace que algunas situaciones sean graciosas por triplicado). "Split", el primer capítulo de la tercera temporada, cuenta la separación de una pareja completamente en split screen: una parte de la pantalla sigue a ellas y la otra a ellos durante una noche. A esta variedad de recursos formales se suma un uso extraordinario de la palabra y sus distintas acepciones, y un tono bastante más zarpado que en similares series estadounidenses. La cuarta temporada es la más floja, en gran medida porque se bajó el actor que interpretaba a Jeff (un personaje tan traumado y sexualmente frustrado que hace que cualquiera de los nerds de The Big Bang Theory parezca el encargado de relaciones públicas de un boliche) y porque la serie comenzó a apelar demasiado a la alegoría. Pero el conjunto es notable. Acá se la pudo ver hace unos años por I-Sat.


It's Always Sunny in Philadelphia (FX, 2005-)

It’s Always Sunny in Philadelphia

Descubrí demasiado tarde esta sitcom, que acaba de concluir su decimosegunda temporada y promete al menos dos más. Por ahora sólo pude ver una veintena de episodios (hasta mediados de la tercera temporada, más o menos) y es genial. Si hubiera que referenciarla con otras series -un ejercicio tentador aunque no siempre útil- diría que se ubica en algún sitio impreciso entre una versión salvaje de Seinfeld y el existencialismo de Louie. Charly, Mac y los mellizos Dennis y Dee, dueños de un poco prestigioso pub irlandés en la ciudad del título, son capaces de las peores ruindades, y cuando en la segunda temporada aparece Frank (Danny DeVito), padre de los hermanos, las cosas no hacen más que empeorar. Filmada con una sola cámara, con muchos exteriores y sin risas grabadas, It's Always Sunny in Philadelphia también se diferencia de las sitcoms clásicas en la ausencia de finales felices y en que jamás pretende generar empatía con los personajes. Apenas un ejemplo: en "Dennis and Dee Go on Welfare", tercer episodio de la segunda temporada, los mellizos se hacen adictos al crack para poder cobrar un seguro social. Se trata de un tipo de humor -zarpado, impredecible, en ocasiones político y con frecuencia incómodo- que la televisión estadounidense sólo se permite en el cable.


Episodes (Showtime/BBC Two, 2011-2017)

Episodes

Inscripto tangencialmente en la tradición de It's Garry Shandling's Show, Seinfeld y Curb Your Enthusiasm (1999-2011), entre otras series, aquí Matt LeBlanc hace de sí mismo. O, para ser precisos, de una versión ficcionalizada de sí mismo, que viene a ser algo así como un Joey Tribbiani salvaje, desvergonzado y arrogante. La historia comienza cuando una pareja de guionistas británicos se muda a Los Ángeles para adaptar "Lyman's Boys", una premiada sitcom que habían estrenado en Londres. Apenas instalados advierten que la feroz industria televisiva de este lado del Atlántico va a devorarlos, a ellos y a sus ideas. Y el primer problema se presenta cuando los productores les imponen a LeBlanc, que vuelve a la pantalla luego del fiasco de Joey (2004-06), como el protagonista de la serie. A partir de ahí se suceden todo tipo de conflictos, lo que le permite a Episodes reírse de la propia televisión. Sin risas grabadas, con puteadas y algún desnudo, la serie se aparta de la tradición clásica. Pero acaso el mayor mérito de esta nueva creación de David Crane (uno de los cerebros detrás de Friends) y su pareja Jeffrey Klarik sea ratificar que no hay chistes viejos o nuevos, sino buenos o malos. En Episodes hay humor en torno al tamaño del pene de LeBlanc, acerca de una mujer ciega o sobre cuestiones escatológicas, y siempre funciona porque tiene el tono y el timing adecuados. Y como plus se puede disfrutar de la presencia de Kathleen Rose Perkins, una comediante extraordinaria que el cine y la TV aún no terminaron de aprovechar. La quinta y última temporada de Episodes se presentará a fin de mes en el Festival de Tribeca, pero aún no hay fecha confirmada para su estreno televisivo. ■

88 comentarios:

  1. Vi las dos primeras temporadas de Episodes en I-Sat, es divertida y crea personajes que se dejan querer incluyendo sus bajezas. Para los tipos que aún estamos peleados con torrent ¿estan subidas a alguna plataforma de streaming? Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy buena. En Netflix no está, y no tengo idea si se consigue en otra plataforma. Yo la tengo completa, pero con subtítulos en inglés (creo que sólo se consiguen subs en castellano de la primera temporada).

    Si podés mirá Coupling, que se consigue bastante fácil (si querés la tengo en DVD). Toda la serie son apenas 28 episodios de media hora, y es genial.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. This Site And The Resources You Provide Is Really Nice Keep It Up.
    Marketing Research Homework Help

    ResponderEliminar
  4. Things Are Very Open And Intensely Clear Explanation Of Issues. Was Truly Information. Your Website Is Very Beneficial.
    Business Set Up

    ResponderEliminar
  5. Me interesa particularmente la de Matt Le Blanc. Muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. I hope this is just begin of your writing. If you want you can check my blog as well. Of course if you want. You have done a great job on this article. It’s very readable and highly intelligent. You have even managed to make it understandable and easy to read. You have some real writing talent. Thank you.
    high school varsity jacket

    ResponderEliminar
  7. La de Danny De Vito no la he visto salvo algunos fragmentos en Youtube, pero Coupling y Episodes las vi completas y valen la pena.

    Las series inglesas suelen ser de 6 episodios por temporada y mucho más llevaderas. Las de Ricky Gervais suelen ser interesantes y también otras como Little Britain, The IT Crowd o Miranda.

    En el caso de series antiguas está el humor de Monty Python por un lado y el de Benny Hill por el otro, Los Vengadores, Sapphire and Steel y una joya perdida es ARE YOU BEING SERVED? ... Que la conseguí completa hace unos meses y me divierte mucho.

    ResponderEliminar
  8. This is such a wonderful post. I have learned new things here. Your writing style is great. keep up the good work Sons Of Anarchy Vest

    ResponderEliminar
  9. I know this is quality based blogs along with other stuff.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for the information, keep sharing!
    check our site

    ResponderEliminar
  11. I agree with your way of thinking. Thank you for sharing.
    K-Style Gutters​

    ResponderEliminar
  12. Thanks for sharing this information to increase our knowledge. Looking forward for more on your site.
    https://www.roofinghalifax.ca/

    ResponderEliminar
  13. Love the ideas behind this blog. stone wall framingham

    ResponderEliminar
  14. This post is very simple to read and appreciate without leaving any details out. Great work!
    Drywall Contractor Victoria, BC

    ResponderEliminar
  15. Awesome! I love seeing blog that understand the value of providing a quality resource for free.
    Gutter Services Richmond, BC

    ResponderEliminar
  16. It's a good read. Keep up the amazing work.
    Drywall Repair Companies

    ResponderEliminar
  17. Thanks for this great post you've shared here.
    photographers miami fl

    ResponderEliminar
  18. These ideas can be implemented on the ceiling, on walls, and spiced up using light effects.
    Drywall Design

    ResponderEliminar
  19. A binge of episodes exposes its mechanisms, and the comedic effect weakens.

    ResponderEliminar
  20. Nice! I really enjoy the article post. Much thanks again.
    Trim Finishing Work

    ResponderEliminar
  21. He visto estas tres series y cada una es única y un buen reloj. Saludos desde https://www.landscapingkamloops.com/snow-removal-Kamloops.

    ResponderEliminar
  22. Just want to say that your article is very helpful. Very good! www.insulationcoquitlam.com

    ResponderEliminar
  23. Our expert wedding DJs in Philadelphia utilize state of the art speaker and lighting advances that are ensured to get your visitors out on the dance floor. Click for more Wedding DJ in Philadelphia

    ResponderEliminar
  24. Our master wedding DJs in Philadelphia use best in class speaker and lighting propels that are guaranteed to get your guests out on the dance floor. Click for more
    https://www.bookmarking-maze.win/uses-of-marketing-automation

    ResponderEliminar
  25. Welcome to Pandora Arcade, the power site for everything related with the Pandora Arcade gaming structure. Here you will see all that you genuinely expect as acquainted with the Pandora Arcade structure, including news, updates, and information on where to get it. Check for more
    pandora’s box arcade

    ResponderEliminar
  26. Totally agree with your way of thinking. Thank you for sharing. https://www.contractormilton.com

    ResponderEliminar
  27. Thank you for keeping us here updated with great article, www.concretemilton.com

    ResponderEliminar
  28. Thank you for the good info. Me and my friend were just preparing to do some research about this. Installer

    ResponderEliminar
  29. Good post. Thanks for sharing with us!
    Insulation Victoria BC

    ResponderEliminar
  30. Extraordinary post! I’m really preparing to across this data, is extremely useful my companion
    https://www.personaltrainersherwoodpark.com/

    ResponderEliminar
  31. Extraordinary post! I’m really preparing to across this data, is extremely useful my companion Concrete Services Oakville, ON

    ResponderEliminar
  32. This brief introduction with an encyclopedic tone comes to mind that, along with the changes in the way of consuming television. - https://www.instagram.com/sprayfoaminsulationoftulsa/

    ResponderEliminar
  33. Thank you so much for such an amazing blog. I hope that there's more to come. www.contractorlethbridge.com

    ResponderEliminar
  34. Pretty cool post! Thank you for posting that it could be just the thing to give inspiration to someone who needs it! Thanks again. Insulation Near Me

    ResponderEliminar
  35. Extraordinary post! I’m really preparing to across this data, is extremely useful my companion Window Washing

    ResponderEliminar
  36. It's quite interesting. Let me finish my drywall replacement and i'll take a look at this old movies. I wish it will be worth it to watch these movies.

    ResponderEliminar
  37. Awesome! Your way of writing and making things clear is very impressive. Thanking you for such an informative article, https://www.fencesmilton.com

    ResponderEliminar
  38. Totally agree with your way of thinking. Thank you for sharing. repair drywall in washington dc

    ResponderEliminar
  39. This is an excellent essay with a plethora of information. These types of articles keep website visitors intrigued and promote additional sharing. thanks One of my favourite Beyonce Coachella Hoodie has just surfaced. Check out this hoodie as well.

    ResponderEliminar
  40. I watched these movies when i was in El Paso. Please release more movies soon!

    ResponderEliminar
  41. En un tema relacionado, Matt LeBlanc hizo un trabajo increíble en Episodes. Era una de sus series que miraba con impaciencia. A mis compañeros de trabajo en https://www.painterkamloops.com/residential-painting-kamloops también les gusta.

    ResponderEliminar
  42. Wonderful information! We from Electrical Prince George will check back for more info

    ResponderEliminar
  43. You did an excellent job of explaining things. It was of great assistance to me in being more knowledgeable about the whole procedure in its entirety. Absolutely loved it. I am grateful that you shared this really valuable knowledge with me.
    Check out this Site
    Islami lecture

    ResponderEliminar
  44. I think this is a nice show. Thanks for sharing! our site

    ResponderEliminar
  45. Just wanted to say that I read your blog quite frequently and I’m always amazed at some of the stuff people post here. www.tejadosguadalajara.com

    ResponderEliminar
  46. That doesn't worry too much about hiding its lack of credibility or breaking the shot-reverse shot routine and recorded laughs that underline not only the comic moments, but also the intensity of that comedy.

    Aurora | drywall finisher

    ResponderEliminar
  47. Thanks for sharing such a useful information. It is very helpful article. Very informative blog.

    ResponderEliminar
  48. "Great work. Very helpful and informative.

    Tree Removal Calgary

    "


    ResponderEliminar
  49. I found this article to be very informative. The author's comprehensive research and thorough exploration of the topic provided me with a wealth of new knowledge and insights. Their ability to break down complex concepts into easily understandable explanations made the information accessible and engaging.
    ebicyclesite.com

    ResponderEliminar
  50. Cool article, this is why some sites are already popular Check us here

    ResponderEliminar
  51. I'm glad that I came across to your blog. Thanks click here

    ResponderEliminar
  52. Some of these movies are actually good! Thanks for the share https://www.joliettreespecialists.com/

    ResponderEliminar
  53. When it comes to cannabis accessibility, DC Cannabis Delivery is leading the way. Their reliable service ensures that enthusiasts can conveniently enjoy their favorite strains from the comfort of their homes. With a wide selection of premium products, DC Cannabis Delivery caters to various preferences, from relaxing indicas to energizing sativas. Their discreet and professional approach guarantees a seamless experience, with knowledgeable staff who can provide guidance on strain selection and dosage. Whether you're a seasoned connoisseur or new to the scene, DC Cannabis Deliveryis the go-to choice for reliable and convenient access to quality cannabis in the DC area.

    ResponderEliminar
  54. En sus orígenes pueden rastrearse influencias teatrales y radiales, pero el género es impensable fuera de la pantalla chica. dallas drywall installation

    ResponderEliminar
  55. It is clear that the story of Sheldon and the other nerdsIt deals with some of the themes in Charlotte in a more direct way than that of Lucy and Ricky Ricardo, but the essence, to a large extent, remains the same.

    ResponderEliminar
  56. Thank you so much for this kind of information. I hope that there's more to come!

    - Skip Bins Prices Cairns

    ResponderEliminar
  57. Thank you for sharing this post! There are many different design possibilities available with resin paving. Driveways Edinburgh

    ResponderEliminar
  58. Thanks for making this content so informative!
    Tree Service Las Vegas

    ResponderEliminar
  59. Tu análisis sobre la evolución de las sitcoms a lo largo de las décadas es muy interesante. Aquí has destacado que, superficialmente, algunas de las diferencias entre series de diferentes épocas no son tan evidentes, pero que la evolución ha ocurrido más a nivel temático que formal. Has mencionado cómo algunas series pioneras introdujeron nuevos enfoques temáticos, como The Honeymooners con la representación no idílica de un matrimonio de clase trabajadora, o The Mary Tyler Moore Show con el retrato de una mujer soltera e independiente. https://cincinnatiseo.io/

    ResponderEliminar
  60. El autor del texto tiene razón al decir que Coupling es una sitcom más innovadora que How I Met Your Mother. Ambas series comparten algunas similitudes, como el hecho de que siguen a un grupo de amigos solteros que intentan encontrar el amor. Sin embargo, Coupling se distingue por su uso de recursos formales no convencionales, como la manipulación del punto de vista y el split screen.

    ResponderEliminar
  61. Powerful story—thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  62. I grow up watching these movies. I'm a concrete builder now. Time flies so fast. :)

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  64. I'm glad to hear that you enjoyed the picture in the blog post and appreciate the beauty of the snow season. Visual elements can certainly add to the overall appeal of a blog or article. While the content may be concise, it's important to find a balance between visual appeal and informative content to engage readers effectively. If you have any questions or if there's anything specific you'd like to discuss or know more about, please feel free to let me know, and I'll be happy to assist you further.

    ResponderEliminar
  65. Thank you so much for sharing this blog with us.
    unmannedsas.com/

    ResponderEliminar

  66. Thank you so much for your kind words! I'm thrilled to hear that you found the post helpful and enjoyable. Providing valuable assistance is my priority, and I'm glad I could meet your expectations. Rest assured, I'll continue to strive for excellence and deliver high-quality assistance in the future as well. If you have any more questions or need further assistance, feel free to reach out. Thank you for your support!
    As of my last update in January 2024, I don't have specific information about the employment practices or reviews of 99 Dollar Social. However, it's essential to note that whether a company is a scam or not can vary based on individual experiences and perspectives.https://www.wpgio.com/99-dollar-social-review/

    ResponderEliminar

  67. Viggle was an app that allowed users to earn rewards by checking into TV shows and movies, as well as participating in interactive activities related to the content they were watching. Users would accumulate points, which could then be redeemed for gift cards, products, or various other rewards.https://www.wpgio.com/viggle-app-review/

    ResponderEliminar
  68. Thanks for the great post guys https://drivewayresurfacingperth.com.au/

    ResponderEliminar