Objetos del mundo del espectáculo, en una subasta inédita en Buenos Aires [*]

La reproductibilidad técnica de las obras de arte de la que hablaba Walter Benjamin hace más de 70 años es hoy, informática mediante, una posibilidad al alcance de casi todos los hogares. Quizá por eso en estos tiempos -en los que Internet promete ofrecer todo- lo original, lo que aún mantiene su aura, se torna más valioso. Reflexiones filosóficas al margen, en la cancha se ven los pingos: a partir de hoy sale a subasta en Buenos Aires una enorme colección de objetos sobre cine, televisión y espectáculos de Argentina y el mundo. Casi todos con su certificado de autenticidad, que confirma que su valor radica en su singularidad.

Afiche argentino de 'Los cuatrocientos golpes', que se subasta con una base de $ 700Así, una campera de cuero roja que ni el más desprejuiciado de los motoqueros se animaría a lucir se subastará con una base de $ 10 mil porque, bueno, Michael Jackson la vistió mientras cantaba Beat it. O una guitarra eléctrica Squier Strato que en cualquier negocio del ramo debería costar unos $ 1.500 se rematará a partir de 5 mil porque Eric Clapton le puso sus endiosadas manos encima (aunque sólo para autografiarla, y no para hacer sonar los acordes de Layla).

Estos y otros elementos únicos conforman los 855 lotes que, en total, suman unos $ 800 mil de precio base. "Es la primera vez que se hace una subasta con estas características en el país. Trabajamos ocho meses para armarla", asegura Carlos Rocca, jefe de Tasadores del Banco Ciudad, donde hoy, mañana y el jueves se realizará la venta. Quienes quieran invertir unos pesos podrán acercarse a las 16 a la sede del Ciudad (Esmeralda 660) o, desde cualquier lugar del país, seguir en vivo las alternativas desde la página web del banco y participar por teléfono de la contienda. Los objetos también se exhiben para todo el público desde las 9.

El remate se dividió temáticamente. Arranca hoy con mayoría de objetos relacionados con el cine argentino, como afiches originales de clásicos como La vida es un tango (1939), de Manuel Romero ($ 500), o El viaje (1942), con Mirtha Legrand ($ 600). Continúa mañana con fotos, afiches y objetos internacionales, donde se podrá encontrar mucho material de las películas de James Bond, muñecos de la saga de Star Wars con su caja intacta ($ 500), un almanaque original de 1955 con la famosa imagen de Marilyn Monroe desnuda ($ 700) o un dibujo de Alien hecho especialmente por el artista suizo H. R. Giger para la película de 1979 ($ 1.000). El cierre, el jueves, ofrece lo más jugoso, que va desde la campera del rey del pop y la guitarra de Dios hasta vajilla y folletería del Graf Zeppelin que sobrevoló Buenos Aires en 1934 o un extraño álbum de fotos de Samuel Rimathé de 1890 ($ 10.000).

Afiche en inglés de '2001: una odisea espacial', que sale a remate con una base de $ 600El dueño de todo esto es un brasileño que vive en Buenos Aires. No trascendió su nombre y tampoco qué lo decidió a desprenderse de su colección. "Son cosas que no preguntamos –cuenta Rocca–, pero muchas veces los coleccionistas venden parte de sus pertenencias para renovar su colección".

¿Cómo se determina que, por ejemplo, la ropa que usó Val Kilmer en la película Spartan (2004), de David Mamet, se subaste desde $ 4 mil? "Lo analiza un equipo técnico, y luego se habla con el dueño para llegar a un consenso. En este caso además había un antecedente de compra en Estados Unidos, y se tuvo en cuenta aquel valor. Y todo se aggiorna a los precios del mercado argentino", revela Rocca. También se tuvo en cuenta, claro, que se trata de piezas únicas, irreproducibles. ■

[*] Versión ligeramente modificada de un artículo publicado en la edición de hoy del diario Clarín de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada