Bafici 2011: breve introducción

'Meek's Cutoff', de Kelly Reichardt
Comenzó ayer la venta de entradas para la décimo tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que este año exhibirá 426 películas -entre cortos, medio y largometrajes- desde el miércoles 6 y hasta el domingo 17 de abril. Sólo el primer día se vendieron 17.400 entradas: el 40 por ciento en el Hoyts del Abasto (donde hubo que hacer más de dos horas y media de cola), el 32 por ciento vía internet (desde el sitio oficial del festival) y el 28 por ciento en la Casa de la Cultura.

En este blog ya se comentaron brevemente tres películas que se proyectaron el año pasado en el festival de Mar del Plata: las muy recomendables Poetry, de Lee Chang-dong, y Tournée, de Mathieu Amalric, y la muy mediocre Essential Killing, de Jerzy Skolimowski. Como todos los años, para más recomendaciones y guías se puede acudir a los blogs Con los ojos abiertos y Micropsia, al portal Otros Cines, al sitio de la revista El Amante y a HiperCrítico.

En medio de una programación inabarcable aparecen, como siempre, nombres reconocidos (Abbas Kiarostami, Takashi Miike, Criti Puiu, Werner Herzog, Apichatpong Weerasethakul, Monte Hellman, Hong Sang-soo, Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Béla Tarr, Jean-Luc Godard, este último con un foco que incluye su última película, Film Socialisme) y otros quizá no tan conocidos pero familiares para los habituales del festival (Kelly Reichardt, Koji Wakamatsu, Denis Côté, Ron Mann, Josh Safdie, Helena Trestiková, Bruce LaBruce, James Benning). Y todo esto sin mencionar a los realizadores argentinos y su centenar de películas.

También están las sorpresas, esas ignotas películas que se eligen sin más fundamentos que la foto del catálogo, una procedencia infrecuente o un título atractivo y que terminan siendo los grandes descubrimientos personales. Satisfacciones íntimas que, en gran medida, justifican el haber transitado el festival. ■

6 comentarios:

  1. ¿Solo una hora y media de cola? Tuviste suerte. Yo fui ayer temprano y estuve casi cuatro horas. Igualmente el Bafici siempre vale la pena.
    Saludos!
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, Juanjo. En realidad fueron por lo menos dos horas y media de cola, sino más. Ahí corregí el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que se pueda, la mejor alternativa es la compra online (aún cuando la plataforma no es de lo más amigable).
    A lo mejor volvemos a cruzarnos en alguna cola del Abasto, Andrés. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A ver si quedan entradas para Kelly Reichardt.

    Saludos
    Pato

    ResponderEliminar
  5. A mi me entusiasma mucho la retrospectiva deel documentalista argentino Alberto Yacellini. Recomiendo "Volvoreta" y "Final con foto".

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad q si esta terrible conseguir entradas... mas si queres en el abasto q te comes hora de cola...para despues no tener entrada de la peli q queres ver..
    paso el link de algunos trailers q subi a este site de videos, son pelis q recomiendo para ir a ver segun mi criterio... Espero q les guste.
    Aca va 13 asesinos de Takeshi Mike y Belle Epine.
    http://www.vxv.com/video/ET4FD8kcN9CR/belle-epine-trailer-bafici-2011.html

    http://www.vxv.com/video/RmFwiyhBLujS/13-asesinos-takashi-mike-trailer-bafici-2011.html#myvideos

    Saludos!
    Fer

    ResponderEliminar