Semana del Cine Europeo en Buenos Aires

'Lourdes', de Jessica Hausner
Comienza esta noche en el Cinemark de Palermo la Semana del Cine Europeo, que presenta una selección de películas realizada por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes. Varios de los realizadores estarán en Buenos Aires, por lo que puede preverse que en estos días saldrán algunos reportajes en los diarios porteños.

Se trata de una de esas posibilidades de ver en fílmico películas que probablemente no tengan estreno comercial en Argentina. Por eso, aunque las entradas no son del todo accesibles (18 pesos, casi lo mismo que en una función comercial), bien vale la pena. A continuación, la programación completa y la breve reseña de cada película que acompañaba la gacetilla de prensa del Incaa.
  • Fish Tank (Inglaterra, 2009)
    Dirección: Andrea Arnold. Se exhibe mañana a las 19.30, el sábado a las 22.30 y el lunes a las 16.30.
    Con 15 años, Mia es una adolescente rebelde, rechazada por sus amigos y un claro caso de fracaso esciolar. Un día de verano, su madre vuelve a casa con un extraño, Connor, que promete hacerlos felices para siempre. ¿Lo hará?
  • Soul Kitchen (Alemania, 2009)
    Dirección: Fatih Akin. Se exhibe el sábado a las 16.30, el domingo a las 19.30 y el miércoles a las 22.30.
    Zinos es el joven propietario de un restaurante. Atraviesa una mala racha, pues su novia Nadine se ha trasladado a China, sus clientes boicotean los platos del nuevo cocinero y él tiene unos dolores de espalda terribles. Desesperado por estar junto a Nadine, Zinos viaja a China de forma impulsiva y deja el restaurante en manos de su hermano Illias. Y entonces todo va aún peor. En primer lugar, Zinos descubre que Nadine tiene un amante. Y en segundo lugar, Illias pierde el restaurante en una apuesta con un agente inmobiliario.
  • À l'origine (Francia, 2009)
    Dirección: Xavier Giannoli. Se exhibe mañana a las 16.30, el sábado a las 19.30 y el domingo a las 22.
    En Francia, un ladrón de poca monta simula ser el responsable de la construcción de un tramo de carretera. Al principio su intensión era obtener un poco de dinero, pero el engaño se le va de control. Estafa a toda la región, contrata docenas de trabajadores y disfruta de los beneficios del fraude, hasta que conoce a la gobernadora de un pueblo que será atravesado por la carretera. Ella le revelará un mundo desconocido: el de los sentimientos.
  • Un prophète (Francia, 2009)
    Dirección: Jacques Audiard. Se exhibe únicamente hoy a las 21.15.
    Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no puede leer ni escribir. Llega a la cárcel completamente solo y, a sus 19 años, es mucho más joven que el resto de presos. Pronto se convierte en el esclavo del convicto más peligroso del lugar. Pero Malik es listo y no tardará en desarrollar sus propios planes de éxito.
  • Amintiri din epoca de aur (Rumania, 2009)
    Dirección: Cristian Munguiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Răzvan Mărculescu y Constantin Popescu. Se exhibe el lunes a las 19.30, el martes a las 22 y el miércoles a las 16.30.
    Una evocación de los años de la Rumania comunista a través de las leyendas populares que se cuentan de padres a hijos.
  • Lourdes (Austria, 2009)
    Dirección: Jessica Hausner. Se exhibe mañana a las 22, el domingo a las 16.30 y el martes a las 19.30.
    Christine (Sylvie Testud) es una mujer obligada a vivir en una silla de ruedas. En un momento especialmente duro, decide viajar a Lourdes, en los Pirineos. Allí se unirá a miles de peregrinos que buscan un milagro. Y encontrará la felicidad, pero en el cariño de un voluntario de la Orden de Malta por el que se siente atraída, lo cual provoca la envidia de terceras personas.
  • Panique au village (Bélgica, 2009)
    Dirección: Stéphane Aubier y Vincent Patar. Se exhibe el lunes a las 22, el martes a las 16.30 y miércoles a las 19.30.
    Los juguetes de plástico también tienen problemas: Cowboy, Indio y Caballo son los tres protagonistas de esta historia animada. El plan para sorprender a Caballo por su cumpleaños con un regalo artesanal fracasa cuando destruyen su casa. Una serie de aventuras surrealistas comienza cuando el trío viaja por la tundra, descubre un universo paralelo bajo el océano y acaba en el mismo centro de la Tierra.
En el sitio Otros Cines hay más detalles del ciclo y breves críticas de seis de las siete películas. ■

1 comentario: