Just do it

'The Pleasure of Being Robbed', de Josh Safdie

Bafici 2009
THE PLEASURE OF BEING ROBBED (2008)
Dirección: Josh Safdie.
Elenco: Eleonore Hendricks, Josh Safdie, Batman.
País: Estados Unidos.
Duración: 71 minutos.
Más info »

Como el genial Guasón de Batman, el caballero de la noche (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008), Eléonore no planea cosas, simplemente las hace. Juega al ping-pong aunque no agarra una, roba un auto sin saber manejar, revisa la cartera de una mujer que está ahí, a unos pocos metros de ella. Es una cleptómana, curiosa insaciable, que no discrimina qué, cómo ni cuándo. Su vida, de la que casi nada sabemos, parece una sucesión de efímeros regocijos.

Pero nada tienen en común -al margen de la comparación del párrafo anterior- el debut de Josh Safdie con el blockbuster de Nolan (aunque, bueno, hay un ¿actor? que figura como Batman en los créditos). The Pleasure... es una película muy indie, filmada en digital, con una estética cercana al documental, por momentos prolijamente descuidada y algo cool.

Como su título, que invierte el sentido (¿el placer de robar o de ser robado?), la película desorienta. No sólo porque no se ciñe a género alguno (algo frecuente y hasta previsible en un festival como el Bafici), sino porque además sólo transcurre, de manera bastante desprejuiciada, detrás de su protagonista. Se mantiene a una distancia ambigua, que no juzga ni reflexiona. Sólo parece hacer. Como la simpática Eléonore. ■

> The Pleasure of Being Robbed se exhibe hoy a las 23.30 y mañana a las 12 en el Abasto y el martes 31 a las 21.30 en el Arteplex Caballito.

1 comentario:

  1. A mi me gusto la pelicula...aunque eh de admitir q se debio en graaaan medida a la simpatia de su protagonista! Saludos!

    ResponderEliminar