El terror (sobre)explicado

'Hansel and Gretel', dirigida por Yim Phil-Sung

Bafici 2009
HANSEL AND GRETEL (2008)
Dirección: Yim Phil-Sung.
Elenco: Chun Jeong-Myoung, Eun Won-Jae, Shim Eun-Kyoung.
País: Corea del Sur.
Duración: 116 minutos.
Más info »

La cuestión empieza bastante bien. Un tipo que transita por algunos problemas en la relación con su mujer tiene un accidente con el auto y se pierde en un bosque. Una nena lo encuentra y lo lleva a su casa, donde vive con sus hermanos y sus padres. De entrada todo parece cálido y agradable, pero algunas cosas suenan mal y, por las convenciones del género, sospechamos que comenzarán a ir peor. Pero no se ofrecen muchos pistas, y el asunto, salpicado con buenas dosis de humor, no deja de ser misterioso.

Los problemas comienzan cuando la película ingresa en su segundo tercio. Problemas para el protagonista, claro, pero también -sobre todo- para el espectador. Es cuando los subrayados y las (sobre)explicaciones ganan la pantalla. Porque, sí, esta es una de esas películas de terror que buscan explicarlo todo, que no dejan ni un resquicio para la duda. La insistencia en el uso de la escasa profundidad de campo es un buen ejemplo, aunque no el único. Es que en Hansel and Gretel, versión tan libre como hollywoodense del clásico infantil, el espectador debe saberlo todo, aunque eso signifique recurrir a un largo flashback que despedaza el clima tenso logrado sobre el final. ■

> Hansel and Gretel se puede ver mañana a las 0.45 (madrugada del sábado) en el Atlas Santa Fe y el sábado 4 de abril a las 0.30 (madrugada del domingo) en el Abasto.

0 comentarios:

Publicar un comentario