Una huida ante la dificultad

La lucha de los superhérores para evitar que se desmorone el London Eye en Los 4 fantásticos y Silver Surfer (4: Rise of the Silver Surfer, Tim Story, 2007). La escena de acción principal de Batman, el caballero de la noche (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008), cuando desde un camión el Guasón dispara contra el vehículo policial que traslada a Harvey Dent. El inicio de Quantum of Solace (Marc Forster, 2008), con ese inexplicable montaje paralelo entre la persecución y la carrera de caballos.

Todas escenas de acción de películas recientes que están mal narradas, que privilegian un montaje vertiginoso en desmedro de la narración. Para decirlo de otro modo: no se entiende qué está pasando; está mal contado o al menos es confuso.

En el indispensable libro El cine según Hitchcock (Le cinéma selon Hitchcock), François Truffaut comenta una gran escena de Intriga internacional (North by Northwest, 1959) en la que Roger Thornhill (Cary Grant) acude solo a un encuentro con quienes pretenden asesinarlo en el medio del desierto. Dura unos siete minutos, con largos planos y casi sin diálogos.

"Creo que la utilización del montaje acelerado para crear el ritmo de las escenas de acciones rápidas, en muchos films, constituye una huida ante la dificultad, o incluso una forma de salir de apuros en la sala de montaje. Frecuentemente, el director no ha rodado bastante material y, por eso, el montajista se las arregla utilizando las tomas 'dobles' de cada plano y montándolas cada vez más 'corto', pero no es satisfactorio aunque se produce a menudo", dice el francés. "¿Quiere decir con ello que todo va demasiado deprisa y que no da tiempo a comprenderlo?", pregunta Alfred Hitchcock. "Sí, en general, en la mayoría de las películas", responde Truffaut.

El libro fue publicado originalmente a fines de 1967. La serie de entrevistas entre Truffaut y Hitchcock tuvo lugar en agosto de 1962. ■

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los maestros (supongo que a ellos no les importaría lo que un tipo como yo pudiera decir). Te recomiendo la entrevista a Aristarain (desde mi punto de vista uno de los mejores o el mejor director argentino)en la revista C del diario de Lanata del domingo. Allí habla del montaje en cámara y del laburo que da. Saludos y bienvenido el regreso. REF

    ResponderEliminar
  2. ¡El montaje de la secuencia inicial de Quantum of Solace es lo más horrible que vi en mi vida! (¿La escena de ese montaje paralelo que decís no es posterior a la del inicio? Igual no importa, también es horrible) Y el título de tu post, lo que dice Truffaut, es de una concisión maravillosa.

    Andrés, ¿qué 3 secuencias de acción pondrías como ejemplo de todo lo contrario? Es decir, de una narración y un montaje impecables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ref. Sí, leí la entrevista a Aristarain. Y coincido: a mi es de los directores argentinos que más me gustan.

    Hernán. Sí, creo que tenés razón. Primero está la persecución en autos y después en montaje paralelo entre la carrera de caballos y la pelea de James Bond. Sobre las tres escenas de acción bien narradas, elegiría -películas más o menos recientes, sin pensar ni buscar demasiado- el tiroteo en las calles de Los Angeles luego del robo al banco en Fuego contra fuego (también, hablando de Mann, podría ser la del boliche en Colateral); el final de Duro de matar 4.0, con Bruce Willis peleando desde un camión contra el caza; y la de la estación de trenes de Londres en Bourne: el ultimátum. Pero debe haber unas cuantas más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Sí, una verdadera fuga hacia adelante, el "efecto michael bay" Digo, m bay es la máxima expresión de tdo esto, "una de acción donde lo que menos se entendería sería la acción"
    Y su obra suprema "transformers" donde uno no puede distinguir un robot de otro. La secuencia de la carrera (en paralelo a una persecución apie) es una verdadera catástrofe porque daba para estar bien hecha con relación entre una y otra y termina en un pastiche. Pero hay varias escenas, el principio, como dijeron, pero en las delavión también vuelven a utilizar la cámara sucia cosa que para que funcione, como todo hay que hacelro bien y forster lo hace mal. Para mí porque toma el modelo "Bay" el no viene de la acción y copia a un "profesional" Bue, así le fue

    Lo único es que por más que los dos maestros fueran unos genios que vieran el problema desde sus inicios nosotros no veríamos lo mismo en las pelícuas de acción, suspenso, espías o wsterns de la época slavo quizá algún bond o las más zarpadas de westerns. Pero lamentablemente el síndrome bay es muy cntagioso
    Un ejemplo de sceuncia bien filmada es justament la persecusión de Bond en áfrica en casino royale 8por más que su pretendido realismo sea dudoso: Si esos dos corrieron todo eso a esa velocidad están más para los juegos olímpicos que para el espionaje) Y sí, un par de las de bourne son de las mejores, de lejos
    Saludos

    ResponderEliminar