Pensar a través del cine

José Pablo Feinmann ama el cine, como lo demuestran sus libros Pasiones de celuloide (Norma, 2000) y El cine por asalto (Planeta, 2006). Aunque no expone en esos trabajos grandes ideas, tiene al menos dos méritos para nada despreciables. Por un lado, es un muy buen contador de películas; tiene una manera de describir escenas y situaciones que siempre genera ganas de ver los films en cuestión (aunque, a veces, terminen siendo brodiazos). Por otro, y esto se extiende a casi toda su obra, es sumamente didáctico.

Feinmann conduce todos los domingos a las 23, por Canal 7, Cine con Texto. Allí intenta aportar una mirada política, filosófica y social sobre algunos films, con frecuencia grandes clásicos. Y lo hace de una manera didáctica, que genera curiosidad, pero además alejada de algunos excesos autorreferenciales que suelen abundar en su obra. En el programa de anoche, por ejemplo, comenzó analizando Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1939) y terminó aportando elementos para pensar el actual conflicto con los productores rurales.

Con la única excepción del canal estatal, que ofrece varios ciclos interesantes, la televisión de aire desprecia al cine. Sólo se interesa, previsiblemente, en películas pochocleras, que presenta en versiones dobladas, con cortes publicitarios y en muchos casos mutiladas. Por eso, aunque el programa tiene sus propios méritos y sin dudas vale la pena, el contexto lo revaloriza. ■

9 comentarios:

  1. Hola Andrés, sería interesante que pudieras aportar un par de datos màs sobre lo que dijo Feinmann para los que no lo vimos, ya que el entrecruzamiento entre Gone with the Wind y el conflicto con el campo me parece mas que adecuado e interesante.
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés

    Creo que lo mejor que escribió JPF sobre cine es el capítulo Cine y Filosofía de Pasiones de Celuloide. ¨Kant y Gary Cooper¨, ¨Sartre y Jerry Lewis¨ y ¨Hegel y Richard Widmark¨.

    Son notas excesivas, parciales y apasionadas, lejos del agua tibia que muchas veces generan los clásicos.

    Nunca vi su programa, vamos a ver si este vez lo veo.

    un abrazo,
    r.

    ResponderEliminar
  3. Deo. Sería demasiado largo intentar reproducir aquí lo que planteó Feinmann. Digamos que, a muy grandes rasgos, plantea que acá, en Argentina, la guerra la ganaron quienes representaban ideas similares a las de los sureños en Estados Unidos. Lo que impidió un desarrollo capitalista industrial, y por eso Argentina fue durante muchos años un país agroexportador. Desde el "campo", y esto ya es mío, siguen planteando hoy que ellos son la patria. Se quedaron en el 1900, cuando Argentina era un país agroexportador; hoy la economía está muchísimo más diversificada.

    Te recomiendo leer esta nota de Feinmann en Radar que, aunque habla de otras películas, también compara la constitución de Estados Unidos en Nación con lo que sucedió en Argentina.

    Rinconete. Sí, esos textos son muy buenos. Y otro que es interesante, aunque tal vez la idea sea mejor que el desarrollo final, es La dialéctica entre lo nuevo y lo viejo en los westerns, recopilado en El cine por asalto. Creo que lo mejor de él es cuando aborda el cine desde otras perspectivas (la filosofía, por ejemplo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Le pegaré un vistazo al programa!....Aunque no sea muy amante de las pelis "clásicas"

    ResponderEliminar
  5. Hola youth
    No ser amante del cine clásico es una excelente razón para leer (o ver) a JPF. Es un gran divulgador que, a diferencia de un crítico de cine, no se detiene en lo puramente estético sino que se divierte con referencias a la política y, sobre todo, a la filosofía.

    ResponderEliminar
  6. Youth. Además de lo que dice Rinconete, que suscribo, Feinmann no sólo se dedica a analizar clásicos en su programa (y sus libros). También se mete con películas más recientes y con films clase B no tan conocidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas amigo.. sera que serias amable en pasarme el xml de tu web..
    te agradeceria.. porque hay buenos temas en tu web que me gustaria en mi web..
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas amigo.. sera que serias amable en pasarme el xml de tu web..
    te agradeceria.. porque hay buenos temas en tu web que me gustaria en mi web..
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Aristides.

    Te pasaría el xml, pero no creo que te sirva. Me tomó bastante trabajo armarlo y, como soy medio chapucero, está atado con alambre. Quiero decir que sería sumamente difícil de adaptar para otro sitio.

    Te recomiendo que pases por el muy buen blog Vagabundia, de donde tomé la mayoría de los trucos para modificar la apariencia de Cinematófilos.

    Saludos

    ResponderEliminar