El camino de la identidad

Escena de 'Victoria'

Bafici 2008
VICTORIA (2008)
Dirección: Adrián Jaime.
País: Argentina.
Duración: 90 minutos.
Más info »

Victoria Donda creció sin saber. Como cientos de bebés durante la última dictadura, ella nació en un campo clandestino de detención. Pero su historia es particularmente dura entre las miles que dejó el genocidio.

Adrián Jaime siguió durante meses a Victoria en la búsqueda de su identidad, en el camino para reconstruir la historia de sus padres y la suya propia. El viaje a Canadá para conocer a su abuela biológica, las reuniones con ex compañeros de estudios y militancia de sus padres, los encuentros con familiares.

Sin entrevistas ni voces en off, la cámara es testigo de esas charlas. Pero a diferencia de otros documentales resulta de a ratos un elemento invasivo: está ahí, y seguramente sin proponérselo condiciona algunas situaciones.

Al centrarse en la reconstrucción de la historia, el documental deja de lado la rica personalidad de Victoria, una militante de muchos años que no por casualidad asumió el año pasado como diputada nacional, la primera hija de desaparecidos en llegar al Congreso. Hace eje en lo individual y olvida lo colectivo. Y apela demasiado a las emociones, a veces con recursos no del todo nobles. ■

> Victoria ya se exhibió dos veces. No volverá a verse en esta edición del Bafici.

0 comentarios:

Publicar un comentario