Apenas un balance más

Cinema Batalha (click para conocer al autor de la foto).
La llegada del final de año exacerba muchos de los lugares comunes del periodismo. Los celebérrimos balances, limitados e imprecisos desde el vamos, son parte de eso. Parafraseando al gran Groucho Marx podríamos decir que este blog intenta ser original, pero no en esta entrada. Este humilde bloguero, periodista al fin, cede ante la tentación de poner el año cinematográfico bajo su mirada.

En 2007 se exhibieron comercialmente (y no tanto) casi 300 películas en Buenos Aires, de las cuales apenas vi un puñado, que no debe llegar ni al diez por ciento. Por lo tanto la siguiente lista valorativa [1] debe ser tomada como lo que es: apenas la opinión de un tipo inquieto al que le gusta el cine.

Los blogs Espectadores, Videodrome, EnSinapsis, La picadora de cine (acá y acá), Frenecine y CinemaramaCritic, entre otros, ya plantearon sus balances. Con todas las salvedades mencionadas, aquí va mi opinión de lo poco que vi este año. Las que fueron reseñadas en el blog tienen el link a la entrada correspondiente; el resto, identificadas con un asterisco, llevan hacia comentarios en otros blogs o webs con lo que tengo bastantes coincidencias.

Excelentes
Muy buenas
  • Imperio (Inland Empire), de David Lynch.

Buenas
Buena, con algunos reparos
Mediocres
  • La reina* (The Queen), de Stephen Frears.

Malas
Muy mala
  • Babel*, de Alejandro González Iñárritu.
[1] Un párrafo aparte merece Café Lumière (Kôhî jikô, Hsiao-hsien Hou, 2003), película que me generó sensaciones encontradas. Por un lado debo admitir que se me hizo un tanto tediosa. Pero, por otro, tiene cosas fascinantes y utiliza de manera notable algunos recursos técnicos (el encuedre, la iluminación). Dejaré pasar un tiempo para volver a verla. Por lo tanto, queda al margen de esta balance.

9 comentarios:

  1. No vi muchas de las películas mencionadas en tu balance, Andrés. Pero, fiel a nuestra recordada discusión en torno a Babel, si pudiera, intercambiaría lugares con Déjà vu, que no me gustó para nada. :S

    Tengo que ver Bucarest 12:08 y The host. Aún hoy recuerdo la reseña correspondiente que leí cuando la publicaste. Desde entonces quedé con ganas
    (Qué horror. Voy de cara al año 2008 con asignaturas pendientes de 2007 :P ).

    Un saludo, ¡y muy feliz año!
    PD. Se agradece el link a Espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Andrés que tengas un muy feliz año nuevo. Debo discrepar respecto a Secretos Intimos que a mi si me gustó, mas que nada por el tratamiento del personaje del pedofílico que vive con su madre. El resto de tu lista me parece muy criterioso, bueno.
    Tu blog como siempre un lujito.

    ResponderEliminar
  3. Spectatrice: En realidad creo que "La Reina" te gustó más a vos que a mi, pero coincido en que, como escribiste en tu blog, las actuaciones son notables. Y hablando de links, olvidé linkear tu balance. Tenía pensado hacerlo y se me escapó. Ahora lo agrego. Y digamos que 2008, más que con asignaturas pendientes, arranca con desafíos (?). Al menos suena más lindo... ¡Feliz año!

    Loazz: Me parece que "Secretos íntimos" trata de manera ambigua al pedófilo: por momentos lo ponen como un ser abominable (las tomas debajo del agua, en la pileta), y por otro lo muestran como un pobre peregil. También el final es ambiguo: ¿la película está a favor o no de la castración? En fin... Buen año, Loazz, y nos seguimos leyendo en 2008.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mí también me falta ver algunas de la lista, pero coincido con el "excelente" para "Bucarest 12.08", la muestra de que con un simple decorado de televisión se puede filmar una película dignísima.
    A "La vida de los otros" no le aplicaría un "mala" sino tal vez un "mediocre", pero sin duda me decepcionó a pesar del bombo qur tuvo por todas partes. Entretenida tal vez, pero tengo muchas "objeciones ideológicas" que hacerle.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el nuevo link, Andrés. Y tenés razón: mejor hablar de "desafíos" que de "asignaturas". :)
    Otro saludo de fin de año. Y van...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la mención.

    Tu listado confirma que tengo que agregar a The host a mi lista de estrenos pendientes por ver.

    Y no puedo evitar decir que esa ubicación para Los Simpsons es casi una fantochada, je.

    Y estoy absolutamente en desacuerdo con el grupo de las malas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. En nuestro país no se ha estrenado la de Bucarest creo recordar, pero me alegro mucho de lo de The Host, porque polémicas aparte, me parece la mejor película del año.
    Un abrazo desde Barcelona..y feliz año!

    ResponderEliminar