El arte de los títulos iniciales (II)

Hace unos días comenté algunas cuestiones sobre los créditos iniciales de las películas y el gran trabajo de Saul Bass. En uno de los comentarios el amigo Matías K., prolífico bloguer que administra Diseño e Instinto Guapo, entre otros, hizo un aporte tan relevante que merece este nuevo post.

Como publicó hace unos cuantos meses en DSÑO, Submarine Channel creo un archivo de títulos de películas, al que denominaron Forget the film, watch the titles (literalmente, "olvidate de la película, mirá los títulos"). Se puede hallar de todo, dividido en cuatro grandes categorías, con videos de muy buena calidad y datos y links sobre cada uno. Encontré, por ejemplo, la versión italiana -que no conocía- del comienzo de El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966). Como imaginarán, el sitio apunta más al diseño que a lo cinematográfico, pero de todas maneras vale la pena y la actualización es permamente.

Para cerrar este tema, tres enlaces más: una buena web dedicada a Bass, un artículo de la revista Icono 14 sobre el estadounidense y el diseño gráfico en el cine (aporte de JavNoNeim) y una escasa pero atractiva colección de fotogramas con el clásico "The end". ■

0 comentarios:

Publicar un comentario