La joya oculta de Aristarain

Soundtrack de 'La playa del amor'

Una de los grandes acontecimientos esta edición del Bafici es la retrospectiva de Adolfo Aristarain, uno de los más notables narradores del cine nacional. Aunque se extraña la ausencia de Deadly / The Stranger, que el director se sigue negando a mostrar en Argentina, y el festival debió haber editado un libro sobre su obra, la posibilidad de descubrir o volver a ver sus películas en una sala de cine, con copias nuevas o en muy buen estado, es extraordinaria.

En agosto de 2007 la revista El Amante le había dedicado una de sus tapas a La discoteca del amor, que recién se editaba en DVD, lo que significó de algún modo la reivindicación definitiva para una muy buena película, divertidísima, ingeniosa y cinéfila. Pero la verdadera joya a redescubrir en la filmografía de Aristarain es La playa del amor. No porque sea una gran película (de hecho debe ser, junto a Martín (Hache), una de las menos buenas) sino porque se trata de la menos conocida.

Será que los protagonistas, sobre todo Ricardo Darín y Cacho Castaña, se resignificaron. Será la berretada autoasumida, como el Feliz cumpleaños de Mario Milito. Será la belleza irrepetible de las mujeres de la época, en especial Mónica Gonzaga, que se muestra con extraña naturalidad en su minúsculo bikini. Será la maestría de Aristarain para resolver cinematográficamente algunas escenas, como cuando Darín escapa de su hermano por la ventana del baño de una estación de servicio (momento resuelto con un travelling, sin montaje). Será la simpatía de Carlos Del Burgo, perfecto comic relief. O será todo eso junto. Pero qué bien le pasó el tiempo a esta película. ■

4 comentarios:

  1. Andrés,

    Te cuento que yo sólo estuve en la función de "Últimos días de la víctima" (gran experiencia, por cierto), y realmente me enamoré de la sencillez y buena disposición de Aristarain a la hora de charlar con el público. Me contaron que estuvo presente en prácticamente todas las funciones de sus películas para presentarlas y luego responder preguntas. Entiendo que seguramente esta presencia formaba parte de su compromiso con la retrospectiva, pero bien sabemos (hemos cubierto muchos Baficis) que son pocos los directores que cumplen.

    Recomiendo la entrevista que se publicó hoy, viernes, en el diario del Bafici ("Sin Aliento"), en donde el director se revela fanático de Popeye (se consigue online): http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/press/sinaliento.html

    ResponderEliminar
  2. Es una pelicula muy divertida y "disrutable", la presentación del personaje de Mónica Gonzaga, el número musical de Cacho,el vallet acuatico, Darín durmiendose durante la canción de Rocío Durcal... mucho mejor que Martin(Hache)obviamente. Carlos Del Burgo y Stella Maris Lanzani merecian una película propia... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uy, en el comentario anterior me quedó ballet con "V"... disculpas...

    ResponderEliminar
  4. martin (hache) menos buena???? es genial esa pelicula....

    ResponderEliminar