Cinecittá: la fábrica de sueños del cine revela por primera vez sus secretos [*]

Brigitte Bardot y Jack Palance en 'El desprecio', de Jean-Luc Godard
Son un mito, ese punto difuso donde se cruzan la realidad y la ficción. Los estudios de cine italianos Cinecittá, donde se rodaron superproducciones clásicas de Hollywood como Ben-Hur o Cleopatra y gran parte de la producción neorrealista, abren por primera vez a partir de hoy sus puertas al gran público.

Lo real son los datos duros: 40 hectáreas a 9 kilómetros del centro de Roma que albergan 22 estudios, 300 camerinos, 21 sets de maquillaje y un depósito de 7 mil metros cuadrados. Desde su inauguración, impulsada por Benito Mussolini, se filmaron allí más de 3 mil películas: 83 fueron nominadas a algún premio Oscar y 48 lo ganaron.

Las puertas de ese espacio mágico se abrirán desde hoy con dos objetivos : celebrar el 150 aniversario de la unidad de Italia y el 74 cumpleaños de los estudios, que nacieron el 28 de abril de 1937. En un recorrido por Cinecittá (ciudad de cine en italiano, que podría encontrar su equivalente vernáculo en los Estudios Baires de Don Torcuato) se puede pasar en sólo minutos de la Nueva York del siglo XIX de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese a las pirámides egipcias, un recorrido de más de veinte siglos en el que también aparece la Roma de la serie producida por la HBO.

Hasta noviembre la exposición "Cinecittá se muestra" permite descubrir, de modo muy didáctico, las diversas fases por las que pasa una película antes de ser estrenada. Y conocer, por ejemplo, desde el hábito de fraile de Sean Connery en El nombre de la Rosa o los provocativos vestidos de Audrey Hepburn hasta los secretos -menos frívolos pero igualmente fascinantes- de las realizaciones neorrealistas de grandes como Vittorio De Sica y Roberto Rossellini.

Pero las puertas de Cinecittá estaban abiertas hace rato a través de la ficción. Los espectadores ya cabalgaron por el salvaje Oeste de Clint Eastwood y Sergio Leone, se metieron en la Fontana de Trevi con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg y se inmiscuyeron en la intimidad de Brigitte Bardot y Michel Piccoli en la cinéfila El desprecio, de Jean-Luc Godard, entre otras imágenes y emociones imborrables. ■

[*] Este artículo fue publicado el viernes 29 de abril en el diario Clarín.

2 comentarios:

  1. muy buena nota, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Buena nota. No la había leído en el diario ni hasta ahora en el blog. Saludos. ref

    ResponderEliminar