Todas las nominadas al Oscar (segunda parte)

Breves comentarios sobre las nominadas al Oscar como Mejor Película. En esta segunda entrada, las cinco restantes ordenadas alfabéticamente.

Afiche de 'Lazos de sangre'Lazos de sangre (Winter's Bone)
Dirección: Debra Granik. Elenco: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener. Nominaciones: 4.
La más independiente de todas las nominadas es una especie de negrísimo y anacrónico noir rural en las profundidades de los Estados Unidos profundo, con un final que, dentro de todo, termina siendo algo redentor y oxigena de buena manera una película que de otro modo hubiera sido indigerible (es decir, sólo hubiera generado un perturbador pero irreflexivo desasosiego). Las actuaciones -en general lo más elogiado por la crítica y la Academia- no terminan de convencer: Jennifer Lawrence nunca logra despegarse del todo de su ajenidad a ese mundo tan sórdido.


Afiche de 'Mi familia'Mi familia (The Kids Are All Right)
Dirección: Lisa Cholodenko. Elenco: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson. Nominaciones: 4.
Lo más intersante (y lo que corrobora que la pelea ya está ganada, o al menos que la victoria es inexorable) es la naturalidad con la que se busca mostrar la vida de una pareja de lesbianas con sus dos hijos. Hay además detalles que muestran inteligencia y sensibilidad por parte de Cholodenko. Pero se nota cierta chatura en algunos personajes y un puñado de escenas -sobre las que se apoya uno de los conflictos centrales de la película- parecen sacadas de una película de Nancy Meyers.


Afiche de 'Red social'Red social (The Social Network)
Dirección: David Fincher. Elenco: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Rooney Mara, Max Minghella. Nominaciones: 8.
La -por quien suscribe- tan temida "película de Facebook" terminó siendo más una certera pintura de una época que la historia del surgimiento de la más popular de las redes sociales. Narrada de modo bastante clásico (aunque cada tanto Fincher no pueda con su genio y muestre la hilacha, como en la desubicada escena de la regata) y estructurada de manera inteligente, la película ofrece los suficientes matices como para no andar bajando línea. Y es menos superficial de lo que algunas miradas dolineanas (ya saben: aquello de que todo lo que hacen los tipos es para levantarse minas) sugieren. ¿Lo mejor de Fincher?


Afiche de 'Temple de acero'Temple de acero (True Grit)
Dirección: Ethan y Joel Coen. Elenco: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper. Nominaciones: 10.
En el comienzo parece amagar con ser un western posmoderno y desmitificador, un poco al estilo de Sam Peckinpah. Pero a medida que avanza la historia se va volviendo más clásica, y la épica del pistolero (uno de los mitos fundantes de Estados Unidos como nación), refrendada sobre todo en un par de bellas escenas sobre el final, se transforma en uno de los ejes de la película. A pesar de algunos comentarios progresistas bien ubicados, quizá el punto más flojo sea cómo se trata la venganza, un tópico muy común dentro del género.


Afiche de 'Toy Story 3'Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich. Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Michael Keaton. Nominaciones: 5.
La tercera entrega de la saga de los juguetes es otra típica película de Pixar, con el paso del tiempo como uno de los ejes centrales y reiterados guiños para adultos (algunos evidentes, otros no tanto, la mayoría en forma de citas). Bastante clásica, bien narrada y genuinamente emocionante, con excepción de un tramposo plano sobre el final (ya comentado en este blog) que resta unos cuantos puntos. ■

Entradas relacionadas
> Todas las nominadas al Oscar (primera parte)

7 comentarios:

  1. Hola, Andrés. Con respecto a Toy Story 3, la verdad es que no me molestan los guiños a los adultos mientras sean inteligentes, se justifiquen y no entorpezcan la fluidez del relato. A mí esta película realmente me encanta, derrocha ingenio y es muy tierna también. Es la mejor dentro de las nominadas, y en un segundo escalón yo ubicaría a 127 horas, True Grit y Red Social.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo lo de la "mirada doliniana" de los que (me incluyo) consideramos que "Red social" es bastante superficial.

    ResponderEliminar
  3. Solo ví True Grit, y aún a riesgo de que me lluevan pedradas, no me terminó de convencer. Principalmente porque no "me creo" el papel ni la historia de la adolescente vengadora republicana. Me cuesta decirlo, pero Daniels está correcto nomás. Bien por Damon y Brolin. Tiene algunos gestos que buscan recordarnos que no es un cuento de hadas y que la justicia (o la venganza) tiene sus consecuencias, (quién no vió la película pare de leer) cuando la jovencita dispara, mata, cae en el pozo, la muerde la serpiente, pierde parte de su brazo, etc. Una metáfora grotesca. Saludos.
    Pato

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pato,
    Por casualidad, ¿Daniels vendría a ser... Jeff Bridges? :-)

    ResponderEliminar
  5. Caro, tuve un lápsus. Se me cruzaron los Jeff rubios. Je.
    Pato.

    ResponderEliminar
  6. Mientras no sea un Lupus (tendrías que ir a ver al Dr House.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que nadia a estas alturas esperaba algo mejor de los Oscars. Pero ¿red social? ¿es una broma?

    ResponderEliminar