Carancho, la película que marcó la agenda [*]

Ricardo Darín y Martina Gusman en 'Carancho'
Una de las críticas que se le suelen hacer al llamado Nuevo Cine Argentino -acaso la más inteligente y atendible, la que más vale la pena discutir- es que no suele conectarse con lo real, que en algunos casos se encierra en historias de chicos ricos que tienen tristeza en un país que aún exhibe las heridas provocadas por años de neoliberalismo.

Director de la iniciática Mundo grúa (1999), Pablo Trapero fue uno de los puntales de aquella renovación que el cine nacional vivió hace más de una década. Carancho, su más reciente película, ya es un éxito en la cartelera porteña y hoy se proyectará en una sección paralela del prestigioso festival de cine de Cannes. Pero no sólo eso.

Clarín y La Nación, los dos diarios más vendidos del país, coincidieron ayer en publicar notas sobre los denominados "caranchos", inescrupulosos abogados (como el interpretado por Ricardo Darín) que se aprovechan de la desesperación o ignorancia de las víctimas de accidentes de tránsito para estafarlas. Para eso cuentan con la complicidad de médicos, camilleros, choferes de ambulancias, empleados de funerarias y policías.

Carancho, la película, exhibe varios hallazgos cinematográficos. Pero además tiene el mérito de haber instalado en la agenda un tema tan sórdido como complejo al que hasta ahora no se atendía. Buen cine, popular pero no tribunero, que se mete con las urgencias de un país que a pesar de todo sigue siendo injusto. ■

[*] Esta columna fue publicada hoy en el diario La Razón de Buenos Aires.

8 comentarios:

  1. Tal cual, lo primero que pensé cuando vi a TN dándole manija fue en eso, en este pais donde esas asocieciones ilícitas están a la vuelta de la esquina, estos tipos ahora se hacen los virgos????

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo que verla... Creo que ya en "Leonera" Trapero regresó del desliz de "nacido y criado" que era un poco bastante ese cine que decís... Creo que lo mejor del NCA (incluyo al "oriental" caetano) le escapa a eso. Aún la misma Martel pese a sus retratos d ela burguesía provinciana se conecta a su modo con la realidad de un país injusto.
    Lo otro es, bromisticamente, el "Nuevo Cine Anodino" que se sigue lamentando que en Francia no entiendan porque quieren hacer películas como en Francia... ( y "se siguen" porque no es nuevo: Antín se quejaba d elo mismo y También Kuhn con sus imitaciones de Antonioni. De hecho, si lo pensamos, no es nuevo lo del "nuevo"...)
    Saludos nimios!

    PD: si podés pasate por el blos y dame una opinión

    ResponderEliminar
  3. Estoy con demasiadas cosas encima (laburo, estudio), y por eso también este blog está bastante abandonado. Pero prometo que en cuanto pueda paso por tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Andrés, no estoy seguro que la crítica que mencionas sobre el NCA (que no se conecta con lo real) pueda ser tomada por norma. Mundo Grúa; El bonaerense; Los muertos; Piza, birra...; Los guantes mágicos; Familia rodante y varias más tienen una ligazón con lo popular y lo real que excede a la media del resto del cine nacional, que podríamos englobar como "comercial". Tal vez Martel excave entre los escombros de la burguesía norteña y Burman se mueva mejor en la clase media, pero no creo que por norma el NCA se aleje de lo real. Tal vez sea mayor la distancia entre lo que ese cine intenta mostrar y la correspondencia con el gusto popular. Pero esa es otra discusión.
    Saludos. Pato.

    ResponderEliminar
  5. La verdad muy buena pelicula por ser argentina con algunos detalles cinematograficos poco escaso,pero en cuanto a la narracion de los hechos que pasan dia a dia en lo accidental y en lo legal nos damos cuenta que la impunidad no solo va de la mano de la justicia sino que hasta a veces la atencion medica coexiste con el mismo.Los abogados en esos casos no solo participan!!!.....sino ejecutan.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA PELICULA PARA SABER LO SANGUIJUELA QUE SON LOS ABOGADOS Y LO QUE SON CAPAZ DE HACER OR CASOS DE SUMAS IMPORTANTES!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tu opinion tuve un accidente,me choco un taxi y mi abogado estaba e insistia como loco para que le firmara el poder para llevar el caso adelante....obvio q me asesore con mi prima que tambien es abogada e hice todo lo contrario es mas el caso lo ganamos con mi prima y con la plata me compre un auto...el fin justifica los medios dijo maquiavelo....

    ResponderEliminar
  8. Una película sumamente recomendable. Filmada con la intención de conservar el realismo en todas sus escenas, la vida hospitalaria y el mundo de las aves de rapiña pintadas en todo su esplendor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar