Bafici 2010: Beyond the Road, de Yll Çitaku

I'ts only in your head

'Beyond the Road', de Yll Çitaku

Bafici 2010
BEYOND THE ROAD (2009)
Título original: Përtej rrugës.
Dirección: Yll Çitaku.
País: Kosovo.
Duración: 81 minutos.
Más info »

Película curiosa por un par de motivos. Por un lado, su procedencia: Kosovo, pequeño territorio de los Balcanes que declaró su independencia pero medio mundo (incluida Argentina) aún no reconoce como nación. Por otro, su forma de narrar la historia de un hombre que, por no hablar en el momento indicado, fue confinado a un mundo irreal, una especie de limbo en el que no hay mucho por hacer.

Acaso pretendida alegoría del complicado nacimiento de una nación, este primer largometraje de Yll Çitaku, que se exhibe fuera de Kosovo por primera vez desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Pristina, tiene buenas ideas visuales y algunos movimientos de cámara tan ingeniosos como certeros. Se destacan también algunas locaciones, que con su tono húmedo y colores monótonos remiten invariablemente a Stalker. Pero la comparación con la obra maestra de Tarkovski es un despropósito: mientras aquella mantenía un nivel de ambigüedad asfixiante, aquí se insiste varias veces en que el viaje es interior. Todo, en definitiva, está en tu cabeza. ■

> Beyond the Road se exhibe por última vez en este Bafici el miércoles a las 13 en el Malba.

6 comentarios:

  1. Reite, pero hasta ahora lo que mas me gustó es la de Zeman :o :o

    ResponderEliminar
  2. Ayer ví "Go get some rosemary", de los hermanos Safdie. Muy buena película, que va cambiando de registro de forma apenas perceptible. A pesar que el protagonista podría ser caricaturizado, eligen humanizarlo (sin que esto opere como un valor sobre su moralidad)y se diferencian en este movimiento de muchos otros films sobre weirds. Abrazo. Pato

    ResponderEliminar
  3. Ah! Stalker! inclusive Solaris creo que puede leerse como sucediendo en los deos planos con esa sutileza que les cuesta tanto a los yanquis trasladar (o que le costó a Antín en "la cifra impar" en reelación al cuento d ecortazar)
    Saludos nimios!

    ResponderEliminar
  4. ahi subi mis reseñas d elo que vi hasta ahora... Me parece a mi o este año no está tan bueno? (o estamos mas viejos :P )

    ResponderEliminar
  5. Pato. No vi Go Get Some Rosemary. El año pasado había visto The Pleasure of Being Robbed, de Joshua Safdie, y me había gustado más bien poco. Veré si me queda alguna chance de ver ésta.

    JB. Acabo de leer y comentar tus reseñas. Parece que fuimos de los pocos que elegimos el documental sobre Puskás (lo vi el lunes a la mañana, en una sala semi vacía). Yo también tuve la sensación de que este año no estaba tan bueno, pero levantó con Alamar y Cuchillo de palo, y varias de las que más espero llegan en estos días. Lo mejor, espero, está por venir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ayer me tocó Visage, de Tsai Ming Liang. Una película compleja, por momentos inaccesible (no al estilo Lynch) a la que no logré encontrarle el tono más allá de algunos planos y ambientes. Supongo que muchos guiños a la nouvelle vague se me escaparon, aunque no debería ser requisito para disfrutar el film. Me costó digerirlo. Pato.

    ResponderEliminar