Aquella hazaña tan sorprendente como inútil [*]

'First Men in the Moon', de Nathan Juran
Fue hace mucho, mucho tiempo, en un mundo muy distinto, cuando la unión de las consonantes P y C remitía a la sigla del Partido Comunista y no a una computadora personal. Lo que la literatura (de la mano de Julio Verne y H. G. Wells) y el cine (con el mago Georges Méliès) habían profetizado se tornó asombrosamente real hace exactamente cuarenta años. Millones de personas en todo el mundo fueron testigos, televisión blanco y negro mediante, de aquel "gran salto para la humanidad" de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.

Sólo un contexto político como el que se instaló con el final de la Segunda Guerra Mundial puede explicar que en apenas una docena de años se haya pasado de colocar el primer satélite artificial en el espacio (el Sputnik 1, lanzado por la Unión Soviética en octubre de 1957) a que la Apolo 11, una lata con menos memoria que un lavarropas automático moderno, se posara sobre el Mare Tranquilitatis del único satélite natural de la Tierra.

Estados Unidos, que venía corriendo de atrás, impuso su poderío económico y se quedó con la carrera espacial. Con la hazaña. Una hazaña tan desmesurada y sorprendente como inútil: desde el punto de vista científico el alunizaje no fue nada más -ni nada menos- que la demostración de que el ser humano podía llegar. No es casualidad que desde diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan se subió a la Apolo 17 para emprender el regreso de la sexta misión exitosa, nadie haya vuelto a pisar la Luna. ■

[*] Esta breve columna fue publicada hoy en el diario La Razón de Buenos Aires. El Centro Cultural Rojas ofrece durante este mes un ciclo para celebrar los cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna. En la imagen, First Men in the Moon (1964), dirigida por Nathan Juran sobre la novela de H.G. Wells, una de las películas que se vio en el Rojas.

2 comentarios:

  1. Muy Buen Blog Te felicito! Lo descubri hace poco y ahora entro muy seguido nuevamente felicitaciones!
    Te cuento que tengo un blog de serie www.episodiopiloto.com y me gustaría (seria un honor) realizar un intercambio de links con este blog!
    Pasate por mi pagina y luego dime!
    Saludos!

    ResponderEliminar