Lejos de casa

Buenos Aires según Wang Kar-Wai en 'Happy Together'
Hay muchas realizaciones que reflejan el detrás de escena de una película, que muestran cómo se construyó una obra. La mayoría son breves documentales con pretensiones publicitarias que suelen acompañar como extras en las ediciones en DVD. Pero hay otros, los menos, que son obras en sí mismas, que trascienden el formato del behind the escene. Probablemente el más famoso sea Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (1991), de Fax Bahr y George Hickenlooper, gran película que reconstruye las tribulaciones de Francis Ford Coppola durante la caótica realización de Apocalypse Now (1979) en la Filipinas de Ferdinand Marcos.

Buenos Aires Zero Degree: The Making of Happy Together (1999), de Kwan Pung-Leung, pertenece a este último grupo. Como su título lo indica, se mete con la filmación en Buenos Aires de Happy Together (1997). Más allá de las evidentes diferencias, la comparación no es disparatada: como Coppola, el chino Wong Kar-Wai padeció todo tipo de problemas y adversidades durante un rodaje realizado lejos de casa.

Diego Curubeto le dedicó un capítulo al asunto en su libro Babilonia gaucha ataca de nuevo. La filmación, realizada en el más absoluto hermetismo, comenzó con el título de Buenos Aires Affair, lo que hacía pensar en una adaptación de la novela de Manuel Puig. Pero el realizador nunca mostró interés en comprar los derechos de la obra y cuando recibió una intimación de Argentores lo cambió por Buenos Aires Tango.

A poco de comenzar un primer equipo de productores argentinos fue despedido porque Jackie Pang, una productora, detectó sobreprecios y arreglos sospechosos. WKW hizo venir desde Hong Kong a actores que no trabajaron. Leslie Cheung y Tony Leung, superestrellas chinas, fueron custodiados con desmesuradas medidas se seguridad para un país donde nadie los conocía. Incluso, como plantea en el libro el director de producción Eliseo "Coco" Zanusso, hubo sospechas de que el film se realizó para lavar dinero proveniente de actividades no del todo legales, aunque nunca hubo datos certeros al respecto.

Otra constante fueron los repentinos cambios de planes. Por ejemplo, Wong Kar-Wai realizó una filmación en unas salinas jujeñas que finalmente no se incluyó en la película. "Cambia las escenas todo el tiempo, de un día para el otro, y por eso tener continuidad era algo difícil, casi imposible, porque había muchas secuencias que se rodaban sin que nadie tuviera la menor idea de que ubicación tendrían en el montaje final", cuenta la continuista Ali Chen, que vivió varios años en Argentina. Los niveles de improvisación del director no dejaban de sorprender al equipo técnico, como recuerda el encargado de los decorados y las locaciones, Ignacio Barbé. El guión cambiaba imprevistamente de un día para el otro y escaseaban las precisiones.

De manera poco convencional, Buenos Aires Zero Degree refleja todos estos problemas. Y además incluye -uno de sus méritos- gran parte del material que quedó afuera en la sala de montaje. Reconstruye las varias historias y subtramas que Wong Kar-Wai filmó pero no incluyó en la película, que en mayo de 1997 se presentó en el Festival de Cannes y consiguió el premio a la mejor dirección.

Hasta aquí el behind the escene. ¿Pero qué hay del film, que mezcla a Frank Zappa con Astor Piazzolla y Caetano Veloso y logra bellas e infrecuentes imágenes de una desconocida Buenos Aires? Lo pueden averiguar ustedes mismos: Happy Together se exhibe este jueves a las a las 17 y a las 22 en la sala Lugones del San Martín [*]. Vale la pena verla, además, porque no está editada en DVD por estas latitudes y se proyectará en una copia de 35 mm. ■

[*] Dentro del ciclo Vidas al límite se proyectan muchas otras películas interesantes. En Morir en Venecia Carolina ofrece unas cuantas recomendaciones.

5 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mi este director, y ahora me entero que es una especie de histerico, jajajajajaja.
    Buenos datos de la proyección de la peli, y el enlace de Carolina!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si es un histérico, o acá está lleno de chantas. Para mí, ambas cosas, no?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a lo mejor un poquito de los dos. Qué bronca leerte recién hoy porque por ahí me hacía un hueco para verla. En fin, un gustazo conocerte...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota
    Siempre e sun gusto leer de estas cosas. Otra que la película del rey...
    Sobreprecios? acá?
    Digan lo que quieran, es la únic apelícula que filmó alguna escen real dle superclásico y no es argentina otra gloria para nosostros!

    ResponderEliminar
  5. y nunca vi este documental
    El que si vi es el de "soy cuba el mamut siberiano" sobre la de kalatasov
    muy bueno

    ResponderEliminar