Piña va, piña viene

Yanin Vismitananda en 'Chocolate', de Prachya Pinkaew

Bafici 2009
CHOCOLATE (2008)
Dirección: Prachya Pinkaew.
Elenco: Jija Yanin, Hiroshi Abe, Pongpat Wachirabanjong.
País: Tailandia.
Duración: 90 minutos.
Más info »

La historia es una excusa, literalmente, para las escenas de pelea. Escenas excitantes, vertiginosas, inverosímiles, creativas, por momentos sorprendentes. Chocolate es una de artes marciales un poco al viejo estilo, como si Matrix y sus deudoras (El tigre y el dragón, Kung-fusión y una larga lista de etcéteras) jamás hubiesen existido.

La película transita todos los tópicos y lugares comunes del subgénero. Poco importa. Las peleas se van sucediendo, cada una -como si fueran niveles de un videojuego- más compleja que la anterior. Acción pura y dura sin dobles de riesgo que apuesta más a los trucos de montaje que a los digitales.

La cámara de Prachya Pinkaew y las coreografías de Panna Rittikrai no establecen un nuevo estándar, como plantean algunos. Marcan, sí, un regreso salvaje y cruento a la vieja escuela, como muestran las imágenes documentales del final. Una suma del Jackie Chan ochentoso, antes de su desembarco en Hollywood, con el Virtua Fighter de principios de los noventa.

Aunque hablar de revolución me parece un despropósito, recomiendo para más datos la nota que Javier Alcácer escribió en Otros Cines sobre la obra de Pinkaew. ■

> Chocolate se puede ver hoy a las 23.15 en el Abasto y mañana a las 22.30 en el Atlas Santa Fe.

3 comentarios:

  1. yo tambien vi chocolate, y es genial, mori de risa y no paraba de gritar en cada piña y patada.
    La banda de drag queens es un delirio gigante y brillante. Yo ya habia visto los trailers antes y cuando supe que las daban en el festival, no me las quise perder.
    el trailer dice, " a special needs girl, with a special need to kick some ass" geniaaaaaaaaal.

    ResponderEliminar
  2. Genial chocolate.
    Hoy vi Love Exposure, y tambien me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Fue una de las mejores en artes marciales pura y dura del 2008, me ha parecido muy buena. Aunque la mezcla de géneros de "Muay Thai Chaiya" de Kongkiat Khomsiri en el 2007 me ha parecido mejor película, pese que ha decepcionado un poco a los seguidores del género de artes marciales.

    Aunque si se trata de prospectos "revival" del cine honkonés por parte de Tailandia en estos últimos tiempos, la que hay que esperar es "Coweb" de Xin Xin Xiong, próximo lanzamiento por ahi por mayo/junio de este año.
    http://www.coweb.hk/

    En fin, ¡saludos!

    ResponderEliminar