Los libros del Bafici

Kelly Reichardt
Como todos los años, en el marco del Bafici se presentarán algunos libros editados especialmente para la nueva edición. Esta vez serán cuatro. Además de ser interesantes y con firmas valiosas, las ediciones suelen ser cuidadas y los precios, accesibles. Los de Kelly Reichardt y, sobre todo, Jean Eustache parecen imprescindibles, y además coinciden con amplias restrospectivas de sus obras.

Todos tendrán su presentación abierta al público en el Auditorio Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332, a media cuadra del shopping Abasto). El siguiente es el detalle de cada uno (el texto que acompaña pertenece a la gacetilla de prensa que distribuyó el festival):

Jugar (La luz de otra cosa) - Textos críticos de Rodrigo Tarruella
Este libro reúne la opinión de destacados críticos de cine (Sergio Wolf, Quintín y Eduardo Rojas, entre otros), que hablarán sobre la peculiar visión que el crítico Rodrigo Tarruella (1942-1994) tenía sobre el cine y la vida. Se presenta este viernes a las 18.

Cine argentino - Estéticas de la producción
Es un libro que busca "recoger el guante", poner por escrito y en la palabra de personas que hacen ese cine que importa (o que al Bafici le importa) lo que en general se dice por lo bajo o informalmente. Aquí hay un mapa que presenta los distintos caminos posibles, los pasos que hay que dar hoy para filmar en la Argentina. Los autores son Lisandro Alonso, Raúl Becerro, Gonzalo Castro, Marcelo Céspedes, Homero Cirelli, Laura Citarilla, Veróncia Cura, Diego Dubcovsky, Pablo Fendrik, Rafael Filippelli, Carmen Guarini, Mariano Llinás, Hernán Musaluppi, Raúl Perrone, Martín Rejtman, Pablo Reyero y Lita Stantic. Se presenta este sábado a las 19.

Jean Eustache - Un fulgor arcaico
La Maman et la putain es el astro abrasivo en torno al cual gira la obra de Jean Eustache (1938-1981); se trata de un film maldito que supuso el impiadoso conteo de bajas tras los sacudones de la nouvelle vague y el Mayo del ‘68. En este libro, el primero que se le dedica a su obra en castellano (y en el cual, entre otras cosas, se rescata un texto del propio director sobre Lubitsch), críticos, investigadores, realizadores, productores y escritores (Serge Daney, Alan Pauls y Jonathan Rosenbaum, entre otros) revisitan sus films. Lo presentan François Lebrun, Bernard Benoliel y Alan Pauls, con la moderación de Jaime Pena, el martes 31 de marzo a las 18.

El cine de Kelly Reichardt - El sueño (americano) terminó
Primer libro que se edita sobre la obra de la directora norteamericana Kelly Reichardt. Críticos, directores y productores (Sergio Wolf, Todd Haynes, Larry Fessenden y Javier Porta Fouz, entre otros) opinan y analizan la estética de esta directora que renueva el lenguaje cinematográfico norteamericano. Lo presentarán la propia Reichardt y el crítico Robert Koehler, con la moderación de Fernando Chiappussi, el miércoles 1 de abril a las 19. ■

1 comentario: