La sombra de la duda

Charlotte Legault en 'Derrière moi', de Rafaël Ouellet

Bafici 2009
DERRIERE MOI (2008)
Dirección: Rafaël Ouellet.
Elenco: Carina Caputo, Charlotte Legault, Patrice Dubois.
País: Canadá.
Duración: 87 minutos.
Más info »

A L'OUEST DE PLUTON (2009)
Dirección: Henry Bernadet y Myriam Verreault.
Elenco: Alexis Drolet, David Bouchard, Yoann Linteau.
País: Canadá.
Duración: 95 minutos.
Más info »

Se puede decir que los recursos en el cine no son a priori buenos o malos: depende cómo se usen. La profundidad de campo, por ejemplo. Desde Orson Welles y André Bazin sabemos que utilizar mucha profundidad de campo le otorga al espectador la libertad de pasear sus ojos por la pantalla a gusto, de tomar sus propias decisiones y no subordinarse a la del director. Un uso distinto, casi opuesto del recurso se puede hallar en películas de Claire Denis, que no es justamente una directora que se la haga fácil al espectador.

En Derrière moi la profundidad de campo es deliberadamente -como contó el propio director luego de la proyección del sábado- escasa. Hay un plano cenital en el que el rostro de una de las protagonistas, acostada en una cama, está plenamente en foco y el cuello, apenas unos centímetros abajo, ya no es tan nítido. Es casi tan bello como la actriz, pero no deja lugar a dudas: tenés que mirar ahí y no "distraerte" con otra cosa.

El ejemplo del párrafo anterior es sintomático. La trama, que de entrada parece una historia de amistad e iniciación sexual, se va transformando en algo aterrador. La película avisa, es cierto. El gran problema es que no duda; todo está calculado al milímetro. En Morir en Venecia, Carolina se pregunta cuál será el límite para establecer la justa distancia estética. Ella no tiene la respuesta, yo tampoco. Rafaël Ouellet ni siquiera se planteó la pregunta.

'A l'ouest de Pluton', de Henry Bernadet y Myriam Verreault
También en Québec transcurre A l'ouest de Pluton. Poco más hay en común entre estas dos películas de la Canadá francesa. Los debutantes Henry Bernadet y Myriam Verreault presentan una mirada lúcida sobre la adolescencia. Una mirada y no tanto una reflexión, porque más que responder preguntas se las plantean.

A diferencia de Kids (Larry Clark, 1995), donde los adultos brillaban por su ausencia (y el único que aparecía, un taxista, recomendaba no pensar), aquí están presentes. Pero sus intervenciones suelen ser irrelevantes, no logran movilizar los chicos. El diálogo en el hospital es notable en este sentido.

A l'ouest... no le dice qué ver al espectador sino que -para usar una frase de crítico presuntuoso- lo interpela. Capta con pericia esos momentos finales de la adolescencia para, desde ahí, lanzar interrogantes. ¿Qué les pasa a estos pibes? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cuál es el lugar de los adultos? ■

> Derrière moi ya se exhibió tres veces y no volverá a verse en esta edición del festival. A l'ouest de Pluton se proyecta esta noche a las 20.45 en el Atlas Santa Fe y el miércoles 1° de abril a las 15.45 en el Arteplex Caballito.

2 comentarios:

  1. Bueno, vengo a saludra. Sigo tus críticas, elementos interesantes aunque no puedo opinar mucho porque estoy viendo otras. Suele pasarme que no coincido con lo que ven otros blogger o fans. En ´`in, aprovecho para recomendra "el astuto mono pinochet..." y "Arcangel" ví la Rossiere d ePesac también. En miblog subí como post data un comentario de "el astuto..." Saludos

    ResponderEliminar
  2. Arcangel la veo esta noche, si es que llego.

    ResponderEliminar