Festival de Cine de Gijón: algunas recomendaciones

Festival Internacional de Cine de GijónLas estadísticas de Google Analytics indican que desde que surgió, hace poco más de un año, Cinematófilos recibió más de 9 mil visitas desde España, alrededor del 20 por ciento del total. Así que este post bien puede interesar.

Ayer comenzó la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se extenderá hasta el sábado 29. Y algunas de las películas que se exhibirán allí ya fueron comentadas en este blog, a saber:
  • En la competencia oficial aparece Ballast (2008), el muy buen debut del estadounidense Lance Hammer.
  • En la sección Esbilla figura Déjame entrar (Låt den rätte, 2008), una sueca de vampiros dirigida por Tomas Alfredson.
  • En Llandes está El cant dels ocells (2008), la excelente última película del catalán Albert Serra.
  • Y, aunque no fueron comentadas en este blog, se recomienda encarecidamente para quienes no la conocen la obra de Lucrecia Martel, probablemente la directora más lúcida de lo que, hace diez años, dio en llamarse Nuevo Cine Argentino. Se verán su corto Rey Muerto (1995) y sus tres largometrajes: La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), que se exhibe como La mujer rubia.

4 comentarios:

  1. tengo una cuenta pendiente con Lucrecia Martel...todavía no vi ninguna de sus películas...

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Martel es la mejor directora del llamado nuevo cine argentino, su cine cada vez evoluciona más. He tenido el placer inmenso de ver sus tres películas y realmente son experiencias de gran sublimidad ver un cine tan profundo y ambiguo. Un abrazo!

    Ariel.

    ResponderEliminar
  3. La mujer sin cabeza es impresionante, de lo mejor de los últimos años, realmente. Bueno, claro que no voy a ir a Gijón pero estuve leyendo tus comentarios de mardel (serra haciendo una de Fasbinder...uhhhhhh lo que va a ser eso) Ya veremos aquiles y atortuga
    Esperemos que, como decís, que sean rumoresa gores y que vuelva en marzo (esta vez vovler en marzo no sería mala noticia.
    Saludos nimios!

    ResponderEliminar
  4. Anita. De más está decir que te recomiendo que saldes esa deuda. Como bien dice Ariel, Martel es de lo mejor del NCA.

    JB. Sí, La mujer sin cabeza es buenísima. En cuanto al Festival, no creo que vuelva en marzo, pero al menos parece que, aunque sea en diciembre, por ahora goza de buena salud.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar