Tres flojas películas...

...de zombies o vampiros con poco para ofrecer.

Afiche de 'Carne muerta'Carne muerta (Dead Meat, 2004)
Dirección: Conor McMahon.
Elenco: Marian Araujo, David Muyllaert, Eoin Whelan, David Ryan.
En Irlanda, una variación de la enfermedad de la vaca loca afecta a los humanos. Varios lugares comunes del género y algunas buenas ideas visuales en este primer largo del joven McMahon, que amenaza con perder un rumbo que retoma al final. Claramente la mejor de las tres.


Afiche de 'Día de los muertos 2: contagio'Día de los muertos 2: contagio (Day of the Dead 2: Contagium, 2005)
Dirección: Ana Clavell y James Glenn Dudelson.
Elenco: Laurie Baranyay, Stan Klimecko, John Freedom Henry, Justin Ipock.
Secuela no oficial de El día de los muertos (1985), de Romero. Incongruente por donde se la mire, rebuscada y plagada de estereotipos. Por momentos intenta un homenaje a un subgénero, el de los zombies, que ni siquiera respeta. Muchas vísceras y pocas ideas.


Afiche de '30 días de noche'30 días de noche (30 Days of Night, 2007)
Dirección: David Slade.
Elenco: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster.
Como si el ataque de vampiros en el helado invierno de la remota Barrow no tuviese el suficiente dramatismo, los protagonistas arrastran una separación no digerida. Con inverosímiles saltos temporales y algunos golpes bajos, la película, basada en un cómic, se sitúa en un escenario real pero trampea descaradamente geografía e historia. Convencional y hasta cursi.

4 comentarios:

  1. Aunque sin haber visto ninguna de las tres que mencionas Planet terror mejoraría un poco la lista de pelis de Zombies. Igualmente creo que no debemos decepcionarnos cuando una de estas pelis tiene algún que otro cliché, no hay que olvidar que estamos viendo una de Zombies... ¿no?

    Salúd!
    Faca.

    ResponderEliminar
  2. Si alguno llegó hasta los comentarios preguntándose por alguna buena película de zombies o vampiros, no dejen de ver Exterminio (28 days later) del bueno de Danny Boyle. Cuando nadie creia que el director de La Playa podía volver a darnos un producto decente (pienso más en Tumba al ras de la tierra que en Trainspotting), zas, nos tira con unos vampiros con cara de zombie, reflexión social y un ambiente granuladisimo. Saludos a todos, Pato

    ResponderEliminar
  3. Oncecatorce. Planet Terror es mejor que estas tres, aunque no me gustó mucho. Me parece que se queda a medio camino entre la parodia y el homenaje. Pero no creo que el subgénero de los zombies sea algo menor; el contrario, es muy atractivo y una buena forma (como hizo Romero, sobre todo con sus dos primeras películas sobre el asunto) de alegorizar acerca de los problemas y las miserias de la sociedad.

    Pato. Exterminio es muy buena, y Boyle retrata de manera notable una Londres desolada. Algo que no logró el español Juan Carlos Fresnadillo en Exterminio 2 (28 Weeks Later, 2007), una floja y rebuscada continuación que demora casi una hora en arrancar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi preferida es el amanecer de los muertos. Con respecto a 30 días de noche...
    Que le vamos a hacer... El monomito le decía Joseph Campbell. Hay un millon de películas norteamericanas que cuentan la misma historia y llenan los cines: Joven ejemplar que encarna los valores positivos de la comunidad se enfrenta a la amenaza exterior reducida al simple mal.
    Anteanoche vi 10 mil antes de cristo. Es lo mismo fiera.

    ResponderEliminar