Sexo, traiciones y política

Escena de 'Ecstasy of the Angels'

Bafici 2008
ECSTASY OF THE ANGELS (1972)
Título original: Tenshi no kôkotsu.
Dirección: Kôji Wakamatsu.
País: Japón.
Duración: 89 minutos.
Elenco: Ken Yoshizawa, Rie Yokoyama, Yuki Arasa, Masao Adachi, Michio Akiyama, Yosuke Akiyama, Susumu Iwabuchi.
Más info »

Una célula de militantes de una agrupación guerrillera roba explosivos en una base del ejército estadounidense en Japón. En el intento mueren algunos hombres y uno de los que sobrevive queda ciego. Se desatan entonces enfrentamientos internos, en la agrupación y en la propia célula, para ver quién se queda con los explosivos.

Todo esto trascurre entre torturas, escenas de sexo (generalmente con algún testigo), largos parlamentos doctrinarios, traiciones, deseos y contradicciones. Y se muestra entre el color y el blanco y negro, un recurso que, como casi toda la película, desorienta.

En su etapa más prolífica, entre fines de los años sesenta y mediados de los setenta, Kôji Wakamatsu filmaba cuatro o cinco películas por año. Casi todas incluían altas dosis de sexo, violencia y política, un combo que dio origen a un subgénero denominado pinku eiga.

Hoy, a los 72, sigue activo pero aminoró considerablemente el ritmo de su producción, que además parece recorrer senderos menos retorcidos. En la última Berlinale se programaron tres de sus clásicos y su último film, United Red Army (Jitsuroku rengô sekigun: Asama sansô e no michi, 2007). A este redescubrimiento tardío se suma el foco que le dedica el Bafici.

Poco más puede agregar este bloguer sobre Wakamatsu, cineasta del que apenas conocía algo por su participación en El imperio de los sentidos (Ai no corrida, Nagisa Oshima, 1976) y del que no había visto ninguna película. Habrá que seguir indagando. ■

> Ecstasy of the Angels se exhibe por última vez en el festival este sábado a las 22.15 en el Malba. Además, la retrospectiva de su obra incluye otras quince películas. El detalle, aquí.

2 comentarios:

  1. La de películas que dio el género Pinky, esta creo que no la he visto, tendré que hacerme con ella y echarle un vistazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no es de mi agrado, pero salu2, Xo xO.

    ResponderEliminar