Por las calles de Manila

Escena de 'Tirador'

Bafici 2008
TIRADOR (2007)
Dirección: Brillante Mendoza.
País: Filipinas.
Duración: 86 minutos.
Elenco: Coco Martin, Nathan Lopez, Kristoffer King, Jiro Manio, Jacklyn Jose.

Por momentos la película es tan vertiginosa que hace que Bourne: el ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007) parezca un lento plano secuencia. Pero a diferencia de Paul Greengrass, Brillante Mendoza no estiliza sus imágenes y la constante cámara en mano es un testigo más de las situaciones que intenta, muchas veces de manera desprolija, captar detalles. La filmación en digital acrecienta esta sensación de veracidad documental.

Las historias (o, mejor, los fragmentos, recortes de las historias) de distintos personajes se van cruzando y mezclando desordenadamente en Manila, una ciudad que se muestra caótica. Entre la histérica estética y las intenciones documentales, el film deja muy poco lugar para la reflexión: lo que se ve es la realidad.

La diferencia con otras producciones que también se pretenden realistas (hay nefastos ejemplos recientes) es que Tirador no juzga, muestra. No juzga a quienes hacen largas colas para recibir algo de algún político inescrupuloso, no juzga a quien manotea una cadenita en la calle y sale corriendo, no juzga a quien se afana un reproductor de DVD para cambiarse la dentadura. Lo que no es poco. ■

> Tirador vuelve a exhibirse mañana a las 17.45 en el Cosmos.

1 comentario:

  1. Qué interesante es este blog. No he visto ni una sola de las películas que comentas, y escribes palabras que no se utilizan en España... eso te hace tan especial.
    Seguiré dando una vueltecita

    ResponderEliminar