Montaje en el plano

Escena de 'The Man from London'

Bafici 2008
THE MAN FROM LONDON (2007)
Título original: A Londoni férfi.
Dirección: Béla Tarr.
País: Alemania, Francia, Hungría.
Duración: 132 minutos.
Elenco: Miroslav Krobot, Tilda Swinton, Ági Szirtes, János Derzsi, Erika Bók.
Más info »

El plano secuencia inicial, casi al nivel de aquella célebre genialidad de Orson Welles, justifica por sí solo las más de dos horas que le siguen. Porque la historia se ha visto o leído decenas de veces: un hombre de vida opaca presencia de casualidad un asesinato y se queda con una valija repleta de dinero.

La cuestión es cómo el húngaro Béla Tarr decide narrar esta historia, basada en una novela homónima de Georges Simenon: apoyado en el monumental trabajo del director de fotografía Fred Kelemen, encadena una larga serie de planos secuencia. Pero como planteaba Andé Bazin esta decisión no renuncia al montaje (a pesar de que todo el film no debe superar las veinticinco tomas) sino que, por el contrario, lo integra a su plástica. El término "plano secuencia", entonces, debería ser reemplazado por el más adecuado "montaje en el plano".

Así, lo que podría haber sido un convencional policial negro se transforma en una película de gran originalidad, tan artificial como fascinante, tan reiterativa como sorprendente, tal vez excesiva en su metraje pero prodigiosa en ideas y argumentos técnicos. Imprescindible. ■

> The Man from London se puede ver por última vez en el Bafici este martes a las 18.30 en la Sala Lugones del Teatro San Martín.

4 comentarios:

  1. Uy, qué bueno. Si tenía algo de ganas de verla (tengo entrada pa' mañana), las acabás de quintuplicar. A la salida, comento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También mis ganas fueron multiplicadas luego de leer tu reseña. Espero mañana, cuando finalmente pueda verla en el Abasto, bajar contento por las rampas del shopping.
    Saludos!
    Hernán.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me gustó mucho. Y supongo, por lo que leo en sus blogs, que a ustedes también les gustará. Para mejor, luego de la exhibición estuvo en la sala Fred Kelemen, que es jurado de la Competencia Internacional. Lo grabé con mi camarita. Si tengo tiempo esta tarde subo el video.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, pero Bella medio que repite fórmula y estética... al menos se parece mucho a Werckmeister harmonies.

    ResponderEliminar