Mi amiga es un vampiro

Escena de 'Let the Right One in'

Bafici 2008
LET THE RIGHT ONE IN (2008)
Título original: Låt den rätte komma in.
Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Duración: 114 minutos.
Elenco: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Ika Nord.
Más info »

Los vampiros, como sus parientes cercanos los zombies, dan para iniciativas de todo tipo. Esta vez se trata de la historia de Oskar, un chico de doce años con varios conflictos y algunas obsesiones. Acosado por los nenes malos de su clase se acerca a una vecina misteriosa, cuya aparición en el helado barrio de alguna ciudad de Suecia coincide con el comienzo de una serie de asesinatos.

La chica resulta ser, literalmente, una chupasangre. Pero a Oskar poco le importa, y de la amistad pasan a un ¿noviazgo? preadolescente. En el medio hay mucha sangre, algo de gore, una que otra escena bien lograda y toques de humor negro. El hombre encargado de conseguirle sangre a la niña se lleva las palmas en este aspecto.

La película intenta ser una vuelta de tuerca sobre un género en el que, de tan transitado, no es sencillo innovar. Entre logros visuales y convencionalismos, queda a mitad de camino entre el horror y el humor. Pero logra entretener. ■

> Let the Right One in ya se vio tres veces en el Bafici. No volverá a exhibirse en esta edición.

7 comentarios:

  1. Creo que esta película es mucho más de lo que planteas, es una bellísima obra de arte... Hasta diría... ¡Casi perfecta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es entretenida, tiene algunas buenas ideas y no mucho más. Pero de ningún modo es una reinvención del género, como plantea el catálogo del festival.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No se si es una reinvención el genero o no, pero "entretenida" no alcanza ni de lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Bestiarium, me parece que te quedás corto. El catálogo del festival intenta venderte la película, y como tal exagera, pero la peli tiene muchos aciertos.

    Desde el uso del paisaje, el uso del gore con personajes con los que al mismo tiempo el espectador debe simpatizar, el minimalismo en los efectos especiales (salvo los gatos por computadora que un poco sobraban), el humor negro, a el alejamiento de los vampiros estilizados y sexualmente ambíguos que puso de moda Ann Rice y que ahora plagan el cine de vampiros (creo que a ésto último hacía referencia el comentario del catálogo).

    A mí me gustó mucho, más que otros bodrios "serios" del festival.

    Leí en la web que la novela original es incluso más dark. Por ejemplo, el hombre que "cuida" a Eli es un pedófilo.

    --Andrés

    ResponderEliminar
  5. A mi me irrito un poco el timing de la pelicula, por momentos extremadamente lenta.
    Respecto a la pedofilia del cuidador de Eli, creo q no se hace explicita, pero a la vez nunca se aclara el vinculo, por lo que da lugar a intuirlo. Sino, porque ese sacrificio extremo por esta particular "niñita"?

    ResponderEliminar
  6. A mi me irrito un poco el timing de la pelicula, por momentos extremadamente lenta.
    Respecto a la pedofilia del cuidador de Eli, creo q no se hace explicita, pero a la vez nunca se aclara el vinculo, por lo que da lugar a intuirlo. Sino, porque ese sacrificio extremo por esta particular "niñita"?

    ResponderEliminar
  7. A mí el ritmo me gustó especialmente, ya que es otra cosa más que la diferencia de una película típica del género.

    La pedofilia no es obvia en la película, la menciono sólo porque leí una sinopsis del libro. De hecho, una explicación más razonable es que el señor conoció a Eli cuando él también era un chico como Oskar, sólo que él envejeció pero ella no. Como pasaba en Highlander :-)

    ResponderEliminar