La inexorable marca del destino

Sterling Hayden en 'Casta de malditos'
Un grupo de ladrones de poca monta organiza el golpe de sus vidas: asaltarán el hipódromo para llevarse la recaudación. El plan, meticuloso por donde se lo mire, parece perfecto. Pero los muchachos liderados por Johnny Clay (Sterling Hayden) son perdedores. Y se sabe que cuando algo puede salir mal termina saliendo condenadamente mal.

A diferencia de los ladrones de guante blanco -tipos finos e inteligentes que suelen robar por placer- los "malvivientes" buscan terminar con su vida de penurias. Por eso delinquen. Y tal vez por eso, también, las películas de ladrones de poca monta suelen tener un componente aleccionador: el que las hace las paga. Hay un destino, inexorable, que marca sus vidas. Esto se ve en otras dos grandes films de los cincuenta: Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle, John Huston, 1950) y Rififi (Jules Dassin, 1956).

Casta de malditos (The Killing, 1956, conocida en otros países de habla hispana como Atraco perfecto) fue la primera gran película de Stanley Kubrick. Para narrar la historia utilizó de manera notable un recurso que luego, casi cuarenta años después, le daría excelentes resultados a Quentin Tarantino en Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992): mostrar un mismo momento desde distintos ángulos, según la perspectiva de diferentes personajes.

El Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín, Buenos Aires, 5555-5359) exhibirá Casta de malditos el viernes 11 de abril a las 19, con entrada a ocho pesos, en el marco de un ciclo sobre cine negro estadounidense. La programación completa, aquí. ■

4 comentarios:

  1. Hola Andrés, muy bueno el aporte del Borges, siempre es necesario revisar el cine negro norteamericano.
    ¿No habrás querido decir "Perros de la calle" en lugar de "Tarde de perros"? La referencia sobre el film de Tarantino y el link a IMDb son correctos, pero creo que el título en español al que hacés referencia corresponde a Dog day afternoon, de Sidney Lumet. Que, dicho sea de paso, es excelente.
    Saludos y hasta pronto.
    Hernán.

    ResponderEliminar
  2. Sí, quise decir Perros de la calle en lugar de Tarde de perros. Y también sí, la película de Lumet es muy buena.

    Muchas gracias por el aviso. Ya lo corregí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Kubrick...uff... hay algo mas bueno q Stanley?...

    si pero muy poco... gracias por el aviso, hay q estar ahi, estas cosas no se pueden perder...

    salu2 kubrickianos...

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
  4. Estos días he estado un poco "out", a ver si me leo a fondo las últimas entradas (sobretodo el especial de este de Don Torcuato, que no conocía).
    Sobre este filme, decir que en mi opinión no es de los mejor considerados de su autor, pero ya daba muestras de lo que vendría después, muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar