Fue dicho

El cine de ciencia ficción está muerto, como el western.
Palabras más, palabras menos, lo afirmó Ridley Scott en Venecia, según leemos en el Times Online. "No hay nada original. Ya lo hemos visto todo antes. Estuve ahí. Lo hice", agregó, con algo de pedantería. No es que considere al inglés como un gran pensador del cine. Pero el tema, aunque no es nuevo, da para la discusión.

El ciclo del western, género cinematográfico por excelencia, parece agotado, a pesar de algunos intentos aislados de Clint Eastwood y algún otro insistente. Algo similar ocurre con los musicales, que tuvieron su época de gloria allá lejos y hace tiempo. En este instante, al voleo, apelando sólo a la memoria, no se me ocurren películas de ciencia ficción más o menos recientes que hayan aportado algo interesante.

Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999) debe ser la más influyente de los últimos años, pero apenas desde la estética. Lejos está de 2001: una odisea espacial (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1969) o Solaris (Solyaris, Andrei Tarkovsky, 1972), films que le dieron prestigio al género y sirvieron para alegorizar sobre futuros posibles.

Más allá de la falta de originalidad que menciona Scott (algo que no es nuevo), se me ocurre -esto, seguro, lo leí en algún lado- que en el declive de la ciencia ficción puede tener que ver el hecho de que ya no le tememos a la tecnología, sino que convivimos con gusto con ella. ■

6 comentarios:

  1. ¿Tendrá que ver el hecho de que tampoco parece haber novedades en la literatura de ciencia ficción? Estoy alejada del tema; así que tal vez me equivoco. Por lo pronto, me pregunto si actualmente existen autores que tomaron la posta de tipos como Bradbury, Asimov o Gibson. Digo... Como para que, en última instancia, los cineastas tengan material que les sirva de inspiración.

    La última película de ciencia ficción que vi fue Alerta Solar, de Danny Boyle y -la verdad- no me gustó nada. Al margen de cierto mérito en el manejo de los FX, no encontré nada rescatable desde el punto de vista narrativo. ¿A lo mejor Ridley Scott tenga razón nomás?

    Un placer visitar Cinematófilos, Andrés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es probable que así sea. Tampoco estoy muy al tanto del panorama de la literatura de ciencia ficción actual.

    Creo que la última película interesante del género que vi fue Ciudad en tinieblas (Dark City), de Alex Proyas, que no es ninguna obra maestra pero plantea algunas cosas piolas. Aunque, claro, ya tiene como diez años. Y es muy probable que me esté comiendo alguna en el medio.

    Yo tengo la teoría de que en el declive de la ciencia ficción en el cine mucho tuvo que ver la saga de Star Wars, que en algún punto trivializó el género y le quitó capacidad para plantear posibles futuros. No sé, es una idea...

    Saludos

    P.D.: De tanto elogio ya me estoy poniendo colorado...

    ResponderEliminar
  3. Siempre le temo a las afirmaciones categóricas como la de Scott. En los ´60 ya se hablaba de la decadencia del western hasta que llegó la revolución de Sergio Leone que siguió incluso hasta una joya como Unforgiven de Eastwood. Hace poco vi The Proposition, un western australiano que vale la pena (salió directo a video).

    Lo de la ciencia ficción es un tema más complejo. No recuerdo ninguna maravilla reciente a la altura de 2001, Solaris, Blade Runner o incluso Alien (fabuloso el discurso final del replicante frente a Deckard que está en el blog).

    Pero no estoy seguro de que el miedo a la tecnología sea menor hoy que en los '50, por ejemplo, cuando parecía que el progreso era una noción lineal y positiva.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que decís de Leone y los spaghetti westerns, rinconete. Lo de Los imperdonables lo veo más como un caso aislado.

    Puede ser entonces que, como con el western, tal vez surja algo que oxigene el género de ciencia ficción y lo renueve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Los imperdonables es un caso más aislado. Pensando en algún otro western de aquella época me acordé de Silverado, que salió unos años antes. Pero la verdad es que no bateaba en las mismas ligas...

    ResponderEliminar
  6. Creo que mientras haya cine va a haber ciencia ficción. Como género puede haber un declive producto de la moda o las tendencias del mercado, pero la capacidad del cine para representar realidades ubicadas en el futuro o en el pasado es uno de los recursos más lindos y atractivos que tiene este arte.

    ResponderEliminar